El muestreo realizado previo al periodo vacacional, con el fin de verificar que la entidad sea un destino seguro para la salud, muestran que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de la población
BAJA CALIFORNIA.- Con una notable mejoría en la calidad del agua de las playas en el Estado, las familias pueden realizar actividades recreativas en el 90 por ciento de ellas, dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC).
Lo anterior se informó luego del muestreo realizado en coordinación con autoridades federales, previo al periodo vacacional, con el fin de verificar que la entidad sea un destino seguro para la salud, y cuyos resultados demuestran que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de la población.
El Comisionado Estatal de la COEPRIS, Dagoberto Valdez Juárez, indicó que de acuerdo al promedio de muestras que fueron tomadas del 24 de junio al 04 de julio del presente año, de las 26 playas con las que se cuenta en la entidad, 21 cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, es decir el 90% son aptas para la recreación humana.
La norma NMX-AA-120-SCFI-2016 indica que por cada 100 mililitros de agua no se debe exceder de 200 partículas contaminantes, siendo el caso favorable en las costas de Rosarito, San Felipe y Ensenada y parte de Tijuana, donde los resultados del monitoreo indican que las 23 playas se encuentran en buen estado.
Invitó a las y los visitantes a seguir las recomendaciones para disfrutar de las actividades sin poner en riesgo la salud y seguridad, utilizando salvavidas en caso de no saber nadar, vigilando el comportamiento del oleaje, cuidar especialmente a niñas y niños así como no tirar basura en el mar.
Hizo énfasis en que el cuidado de las playas es una responsabilidad compartida, con un llamado a evitar lanzar desechos a ríos o cuencas que conducen al mar, pues eventualmente todos estos residuos terminan en los litorales generando contaminación; de la misma forma se debe realizar las conexiones a la red de drenaje municipal en cualquier vivienda o condominio para evitar que las aguas residuales se viertan sin ningún tratamiento al mar.
El esfuerzo coordinado para mantener las costas en buen estado se realiza entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera, mencionó el funcionario.
Las tres playas del municipio de Tijuana que se encuentran fuera del rango y no son aptas para los bañistas son: San Antonio del Mar, Baja Malibú y Playa Blanca.
Los resultados del muestreo, fueron compartidos puntualmente con los Comités de Playa Limpia de los Ayuntamientos, quienes determinará ntp acciones para salvaguardar la salud de las y los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, ya que dicho órgano colegiado es integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada.