Aprovecharon la confianza de la víctima para someterlo, privarlo de la libertad y ocultar su paradero, el cual hasta la fecha continúa desconocido
MEXICALI.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva contra Rosa Esmeralda “N” y Cristian Iván “N”, señalados como presuntos responsables de la desaparición de un adulto mayor y el robo de su vehículo.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares presentó ante el Juez de Control los elementos de prueba suficientes para obtener la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. La autoridad ministerial contará con un plazo de tres meses para fortalecer la carpeta de investigación con nuevos elementos de prueba.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 25 de abril de 2025 se presentó una denuncia por la desaparición de Eduardo “N”, de 85 años, activándose de inmediato el protocolo de búsqueda. Las diligencias realizadas, incluyendo trabajo de campo, entrevistas y análisis de información, permitieron establecer que el 1 de abril de 2025, alrededor de las 15:00 horas, la víctima conducía su vehículo, una camioneta Ford Ranger, modelo 2006, color gris oscuro, con placas del estado de Sonora, sobre la calle Zitácuaro, en la colonia Felipa Viuda de Arellano, en Estación Coahuila, Km 57, Valle de Mexicali.
Durante su trayecto, el adulto mayor recogió en su vehículo a Rosa Esmeralda “N”, a quien conocía previamente. Posteriormente, ella y Cristian Iván “N” presuntamente aprovecharon la confianza de la víctima para someterlo, privarlo de la libertad y ocultar su paradero, el cual hasta la fecha continúa desconocido.
Además, se les señala por haber despojado a la víctima de aproximadamente $12,000 pesos en efectivo, así como del vehículo, el cual posteriormente fue trasladado a la ciudad de Ensenada y puesto a la venta por la cantidad de $43,000 pesos.
Tras una exhaustiva labor conjunta entre el Ministerio Público, agentes estatales de investigación y peritos, se lograron reunir los elementos necesarios para solicitar al Juez de Control la orden de aprehensión por los delitos de desaparición de personas cometida por particulares agravada, robo y robo de vehículo.