Conscientes de los retos económicos, el XXV Ayuntamiento de Tijuana tiene vigente el decreto de condonación en multas y recargos municipales como un apoyo directo a la economía familiar, expresó el Tesorero Municipal

TIJUANA.- El Gobierno del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, invita a la ciudadanía a aprovechar el decreto de condonación en multas y recargos municipales del Ejercicio Fiscal 2025 y anteriores, el cual incluye beneficios en el pago del Impuesto Predial.

Dicho decreto, finalizará el próximo 31 de agosto, establece que los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial, en caso de que adeuden, así como el Impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles, recibirán la condonación del 100 por ciento de multas y recargos generados por el incumplimiento en su pago respecto al Ejercicio Fiscal 2025 y anteriores.

En este sentido, el Tesorero Municipal, Víctor Ramos Gómez, informó que al cierre del 30 de junio de 2025 se ha registrado una recaudación histórica por concepto de Impuesto Predial, por un monto de mil 194 millones 333 mil 48 pesos, lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2024.

“Reconozco la gran respuesta de la ciudadanía en el pago de su Impuesto Predial demostrando así un alto grado de compromiso y responsabilidad con nuestra ciudad; conscientes de los retos económicos, el XXV Ayuntamiento de Tijuana tiene vigente el decreto de condonación en multas y recargos municipales como un apoyo directo a la economía familiar”, manifestó el funcionario municipal.

Mencionó que el decreto también establece que, los contribuyentes que realicen el pago de derechos municipales podrán efectuarlo con la condonación del 50 por ciento de las multas y recargos generados por el incumplimiento en su pago respecto al Ejercicio Fiscal 2025 y anteriores.

Quienes realicen el pago de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales durante el periodo que comprende la vigencia del presente  acuerdo, podrán efectuarlo con la condonación del 50 por ciento de descuento en multas y recargos generados con anterioridad a la aprobación del presente acuerdo del 2025, siempre y cuando sean liquidados en su totalidad.

Con respecto al punto anterior, no serán objeto de las condonaciones aquellas multas aplicadas por los siguientes conceptos: estacionar el vehículo frente a rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad o en zonas de estacionamiento reservado para ellos, así como infracciones establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana.

Las personas que estén interesadas en aprovechar el decreto pueden realizar sus pagos, de manera presencial, en las cajas de Palacio Municipal, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, así como en las nueve delegaciones, o bien, en cajeros automáticos y/o a través del portal de gobierno del Gobierno de la Ciudad.

Finalmente, el Tesorero Municipal reafirmó el compromiso de la administración municipal de trabajar para transformar estos recursos en más obras y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de todas y todos.