Al ejecutar la orden de cateo, se constató que los caninos presentaban laceraciones importantes debido a la cadena y al alambre utilizados; además, se detectó infestación por ectoparásitos (garrapatas), lo cual comprometía gravemente su salud
TIJUANA.- En seguimiento a su compromiso de procurar justicia también para los seres sintientes, la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, a intervenir un domicilio ubicado en calle Monte Rosas S/N, colonia Las Cumbres, Tijuana.
El día 10 de julio del presente año, se tuvo conocimiento a través de redes sociales de la existencia de dos ejemplares caninos en situación crítica, con visibles lesiones provocadas por el uso de alambre, encadenados sin posibilidad de libre movimiento. En respuesta, se integró una Carpeta de Investigación y se solicitó la orden de cateo correspondiente, la cual fue autorizada por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Este viernes 11 de julio de 2025, y al ejecutar la orden de cateo, se constató que los caninos presentaban laceraciones importantes debido a la cadena y al alambre utilizados; además, se detectó infestación por ectoparásitos (garrapatas), lo cual comprometía gravemente su salud. Las condiciones del lugar eran deplorables: falta de agua, comida, techo adecuado y ausencia total de libertad. Al cuestionar al posible responsable sobre la vigencia de registros médicos como vacunación, desparasitación y otros tratamientos, no pudo presentar documentación; se desconoce desde cuándo los caninos permanecían sin alimento ni agua. Los dos perros, fueron rescatados de inmediato para brindarles atención médica y cuidados necesarios.
Por lo anterior, y en cumplimiento con el artículo 342 del Código Penal para el Estado de Baja California, el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de crueldad y maltrato animal.
Esta acción se suma a los recientes operativos impulsados por la Fiscalía en defensa del bienestar animal, en los que se han llevado a cabo rescates, aseguramiento de inmuebles y aplicación de órdenes de cateo.
El compromiso de la Fiscalía del Estado continúa firme: investigar, prevenir y sancionar con rigor todos los casos de violencia y maltrato hacia los animales, en aras de construir una cultura legal y social que proteja a todos los seres sintientes.