En dos carpetas por separado, un sujeto fue sentenciado a prisión al ser hallado culpable de ejercer violencia familiar contra su pareja y su expareja, a ésta la privó de la libertad
MEXICALI.- La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo una sentencia condenatoria acumulada de 5 años de prisión en contra de Juan Carlos Rosas Cárdenas, por su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y violencia familiar.
Durante un procedimiento abreviado, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos expuso elementos probatorios integrados en dos carpetas de investigación, cada una correspondiente a una víctima distinta, lo que permitió al Juez emitir una sentencia de 5 años de prisión.
De acuerdo con la primera carpeta, la noche del 13 de marzo de 2023, el sentenciado interceptó en la vía pública a su expareja sentimental y le ordenó subir a su vehículo Jeep Liberty, color gris. Al negarse, la subió por la fuerza, la llevó a una parcela del mismo ejido, la golpeó y la retuvo contra su voluntad durante toda la noche. Fue hasta la tarde del día siguiente que la trasladó al domicilio de un familiar.
En el segundo caso, ocurrido el 18 de enero de 2024, la víctima —entonces pareja del acusado— relató que, al encontrarse en el domicilio ubicado en avenida Oaxaca, en el Poblado Benito Juárez, comenzó a enviar mensajes para solicitar empleo.
Esto provocó los celos del agresor, quien le gritó insultos, le advirtió que la vigilaría todo el día para que no saliera, y ejercía violencia psicológica de forma constante. Horas más tarde, la víctima fue auxiliada por el padre del propio imputado.
El resultado de esta audiencia es parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE), de proteger a la mujer mediante la presentación de carpetas de investigación sólidas, logrando sentencias condenatorias en contra de las personas que cometen delitos que atenten contra su integridad.