El fin, estrechar lazos de colaboración en pro de la salud mental
TIJUANA.– El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. recibió en días pasados la visita del presidente de COPARMEX Tijuana, Roberto Vega Solís y del director de la organización, Fernando Navarro, con la finalidad de conocer de cerca la labor que realiza la institución y su personal, así como fortalecer lazos de cooperación hacia una cultura de prevención de la salud mental.
Durante el recorrido fueron guiados por el director general del hospital, José Francisco Bustamante Barragán y la subdirectora Marcela Iturralde, quienes compartieron las distintas acciones y programas que se llevan a cabo por el equipo interinstitucional integrado por Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Enfermeros, Trabajadores Sociales y administrativos a favor de las personas que enfrentan algún tipo de trastorno mental, así como los esfuerzos institucionales por fortalecer la prevención y la atención temprana.
"Esta visita representa un paso importante hacia la colaboración interinstitucional con organismos del sector empresarial interesados en sumar esfuerzos para promover el bienestar emocional de sus empleados y de la población en general, toda vez que después de la pandemia los trastornos mentales aumentaron en más del 20% con énfasis a trastornos como la depresión y ansiedad" señaló Bustamante Barragán.
En el Hospital de Salud Mental de Tijuana se ofrecen alrededor de 2 mil 300 consultas médicas y un promedio de 45 hospitalizaciones para adultos y menores de edad, lo que indica una necesidad latente por atender la salud mental de una manera integral.
En este sentido, el Director de la Institución indicó que actualmente los esfuerzos están dirigidos a la prevención y en fortalecer los lazos con la sociedad civil organizada, así como el sector empresarial al estar conscientes que el trabajo en conjunto son fundamentales para construir una comunidad más sana.
Por su parte, los directivos de COPARMEX mostraron su empatía y reconocimiento por la gran labor que realiza el nosocomio desde su fundación hace 17 años y se comprometieron a ser aliados desde su trinchera para una cultura de la prevención y atención oportuna por verdaderos especialistas en salud mental.