Más de 200 personas acudieron a este encuentro, con sede en el Parque Esperanto de Tijuana

TIJUANA.- Con una gran participación de la comunidad, se llevó a cabo la primera edición de “Adopta, emprende y apoya”, un evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, en colaboración con la asociación Voluntarios TJ.

El bienestar animal forma parte de los ejes prioritarios de las políticas públicas que impulsa la administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. En sintonía con esta visión, la SMADS, bajo la conducción de su titular Mónica Vega Aguirre, coordinó la realización de este encuentro en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

Vega Aguirre destacó el compromiso sostenido por la gobernadora para garantizar el bienestar de todos los seres sintientes en Baja California. Subrayó que, desde el inicio de su administración, se ha impulsado una agenda animalista sólida y activa, orientada a la protección, atención y reconocimiento de los derechos de los animales, como parte de una política pública integral con enfoque de justicia social y ambiental.

Las actividades del evento iniciaron con una carrera recreativa de un kilómetro con perros, realizada dentro del Parque Esperanto. Las primeras duplas en cruzar la meta fueron: Frida y Mila, Luis y Chapo, David y Paloma, Tani y Rony, Fernando y Jana, César y Caii, Santiago y Wero, y Gabriel y Lucas, quienes recibieron distintos premios donados por los emprendedores participantes.

El presidium de la ceremonia de inauguración y premiación estuvo conformado por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre; la doctora Edith Viridiana Flores, titular de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad; el director de Derecho y Bienestar Animal de la SMADS, Tadeo Meza; y la fundadora de la asociación civil Voluntarios TJ, Paola Rivera, organización que se sumó activamente a esta iniciativa desde su planeación.

Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la zona de expositores, donde se ofrecieron productos y servicios enfocados en el cuidado de perros y gatos. Además, se habilitó un módulo informativo del Santuario Ánima Mily, así como un espacio para la credencialización gratuita que permite el acceso al Parque Canino “Max”, ubicado en el mismo parque.

La SMADS agradece la entusiasta participación de la comunidad y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando políticas públicas enfocadas en el bienestar animal, como parte de una visión integral de desarrollo sustentable y justicia socioambiental para Baja California.