En distintos operativos en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, elementos de seguridad lograron el aseguramiento de hidrocarburo derivado del huachicol en más 15 millones de litros
CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, este lunes 7 de julio, del aseguramiento de más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo en Coahuila.
A través de distintos operativos en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, elementos de seguridad lograron el aseguramiento de hidrocarburo derivado del huachicol, que representa uno de los de más grandes en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En una primera acción, los elementos de seguridad fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques, en aparente estado de abandono, cerca de una estación de ferrocarril, en el municipio de Ramos Arizpe.
Al llegar al lugar, los agentes corroboraron la situación y se encontraron con 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otro de los operativos, cerca de una estación en Saltillo, las autoridades hallaron otros 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de combustible.
“En ambas acciones, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes”, detalló la SSPC a través de un comunicado.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
También participó la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con seguridad física de PEMEX y autoridades locales.
Ambos aseguramientos suman 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de huachicol. Hasta el momento, no se reportaron personas detenidas.
En México, el huachicol se ha convertido en uno de los negocios más rentables para las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes hallaron intermediarios en Estados Unidos para vender crudo, gasolina y diésel extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.
En lo que va de la administración se han asegurado miles de litros en estados como Baja California, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.