Fomentan las habilidades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en los alumnos
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación en coordinación con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), impartió la segunda parte de las capacitaciones a docentes de educación básica del municipio en Aulas STEAM, con la finalidad de continuar fomentando las habilidades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en los alumnos.
Al respecto el delegado de Educación, Juan Carlos Huerta Avila, comentó en esta ocasión participaron docentes de preescolar, primaria y secundaria, interesados en transformar la enseñanza a través de la innovación tecnológica.
Huerta Avila mencionó que en Playas de Rosarito cuenta con aulas STEAM que permiten un acercamiento directo con las ciencias, la ingeniería y otras habilidades que tienen un impacto más allá del salón de clases.
Agregó que los planteles educativos que cuentan con este espacio tecnológico son: Jardín de Niños Raquel Gómez Márquez en el turno matutino y Gabriela Mistral turno vespertino y Xochiquetzal, la primaria Rosarito turno matutino y 15 de Mayo en el turno vespertino, así como la primaria José María Pino Suárez y en secundaria General Lucio Blanco en el turno matutino y Rosario Castellanos en el turno vespertino, Secundaria No.7 Emiliano Zapata en ambos turnos.
La formación estuvo a cargo del coordinador estatal de Educación STEAM, Yataro Adolfo Loeza Mireles, quien compartió con los asistentes conocimientos y experiencias sobre el uso de la Estación de Impresión 3D, una herramienta poderosa para fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo en las aulas.
Asimismo, se les impartió todo lo realizado al uso de las plumas 3D para crear modelos físicos con nuestras propias manos; además se desarrollaron proyectos integrales que despiertan el interés de nuestros alumnos, utilizando diseño 3D con TINKERCAD, plasmando ideas del boceto a la impresión real en las impresoras del aula.
La educación STEAM es un enfoque pedagógico que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuya esencia es que el alumno aprenda participando en la determinación, indagación, atención o solución de problemas, incluso si esto requiere crear un instrumento tecnológico.