Jalisco, Colima y Michoacán se encuentran bajo alerta por el paso del huracán ‘Flossie’, ya de categoría 3
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua alertó la noche de este 1 de julio que ‘Flossie’ se localiza a 285 km de Playa Pérula en Jalisco y a 585 km al sureste de Cabos San Lucas, Baja California.
Jalisco, Colima y Michoacán se encuentran bajo alerta por el paso del huracán ‘Flossie’, ya de categoría 3.
‘Flossie’ reporta vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h. Esta noche se registrarán lluvias puntuales torrenciales en Colima y Michoacán y lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría tres, cuatro e incluso cinco. Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.
Erick tocó tierra en el sur de México el jueves 19 de junio como huracán categoría tres y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos.
El ciclón alcanzó en el Pacífico la categoría cuatro, por lo cual se le consideró muy peligroso. El paso del meteoro dejó un menor muerto y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.