Se registra el primer fallecimiento por golpe de calor en la capital del Estado

MEXICALI.- Ante las temperaturas pronosticadas para la capital de Baja California, la Secretaría de Salud en el Estado, hace un llamado a la población con el fin de reforzar la prevención de los daños a la salud que el calor extremo puede provocar, además de ofrecer los puntos de hidratación y unidades médicas para la atención oportuna.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que se ha registrado el primer fallecimiento por golpe de calor, en el municipio de Mexicali, en un hombre de 23 años de edad, quien se encontraba realizando labores al exterior en horas pico de altas temperaturas.

En unidades médicas se han atendido 129 casos de deshidratación y agotamiento por calor.

Por lo anterior, es fundamental no bajar la guardia, cuidar especialmente a niñas, niños, adultos mayores, personas en situación de movilidad y trabajadores de la construcción o con actividades prolongadas al exterior, recordando que lo más importante es mantenerse hidratado con agua natural, enfatizó el funcionario estatal.

Se recomienda evitar la exposición al sol en las horas críticas de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada. Utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas.

Es vital identificar a tiempo estos síntomas: dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que pueden significar golpe de calor o deshidratación avanzada, señaló el Secretario de Salud.

Medina Amarillas destacó que se mantienen vigentes las acciones de la estrategia Verano Seguro, con un punto masivo de hidratación en Mexicali, que hasta la fecha ha proporcionado 7 mil 742 servicios para las personas en vulnerabilidad, a quienes se les brinda un espacio con regaderas, ventilación, agua, consulta médica y detección de padecimientos, de manera gratuita. En total, en la entidad se han registrado 14 mil 500 acciones de promoción de la salud ante la temporada de verano.

Asimismo, se han habilitado 307 casas de hidratación en la comunidad, en todos los municipios, donde auxiliares de salud en las colonias, ofrecen el servicio de preparación del Suero Vida Oral a la gente que lo requiera. Cabe destacar que todos los centros de salud y hospitales en la entidad son también puntos de hidratación donde se puede solicitar el Suero Vida Oral y atención médica en caso de ser necesario.

Con estas medidas preventivas y los servicios de salud disponibles para la población, se busca salvaguardar la vida de las personas más vulnerables así como evitar afectaciones en toda la población, por lo que se reitera el llamado al autocuidado y brindar apoyo a quienes lo necesiten, llamando al 911 en caso de emergencia.