Ante un juez dio información sobre sobornos a García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a "Regino". un funcionario de AMLO, cuando éste era jefe de gobierno de la Ciudad de México
NEW YORK, EU.- En lo que fue esta mañana la continuación de la declaración de ‘El Rey’ Zambada en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, efectuado en Nueva York, el primero confesó millonarios pagos de sobornos a Genaro García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a un funcionario de AMLO, cuando éste era jefe de gobierno de la Ciudad de México, al que identificó como Regino.
Según el testimonio de Jesús Zambada, quien además es hermano del ‘Mayo Zambada’, el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.
Precisó que entre 2005 y 2006 se reunió en un restaurante de la Ciudad de México con García Luna, quien entonces encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, afirmando que ahí personalmente le entregaron 3 millones de dólares.
En declaraciones retomadas por medios presentes en el juicio, como EFE, y teniendo cobertura por Río Doce, se precisó que en dicha reunión estuvo el abogado de su hermano, a quien se identificó como Óscar Paredes Echegaray, para darle el dinero en un maletín por órdenes del ‘Mayo’ para que colocaran a un hombre que sólo identifican con el apellido de “Higueras”, como jefe de la policía de Culiacán.
Asimismo, ‘El Rey’ dijo que en 2005 se reunió con “un caballero llamado Regino”, a quien identificó como asesor legal de Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno de la capital.
En esa reunión, Jesús Zambada precisó que le pagó “unos cuantos millones de dólares” a Regino porque éste aseguraba sería el próximo Secretario de Seguridad Pública.
Según Río Doce, ‘El Rey’ Podría estarse refiriendo a Gabriel Regino, quien en 2004 era Subsecretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, y Marcerlo Ebrard era Secretario de Seguridad.
En lo que refiere a García Luna, éste fue quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado, misma que causó cerca de 200 mil han muerto desde entonces, además de unos 40 mil desaparecidos y decenas de miles de víctimas que fueron desplazados por la violencia.
Desde 2012, y de acuerdo al sitio de Sin Embargo, García Luna fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, de haber recibido dinero de sobornos. También se le señala en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.
Al terminar el sexenio de Felipe Calderón se fue al exilio. De acuerdo con algunos testimonios, montó una empresa en Miami.