Un mensaje que no sólo se limitó al teatro, sino que se expandió como una experiencia de comunidad, pensamiento y emoción

TIJUANA.- El mensaje de la obra de teatro #GatoEncerrado en torno a la salud emocional llegó a unos 700 espectadores luego de su primer ciclo de presentaciones en la ciudad de Tijuana; un mensaje que no sólo se limitó al teatro, sino que se expandió como una experiencia de comunidad, pensamiento y emoción.

Este primer ciclo de estreno consistió en un proceso escénico que culminó con la presentación estelar el pasado sábado 24 de mayo. “Este ciclo no habría sido posible sin la sinergia profesional y creativa del equipo multidisciplinario de #GatoEncerrado, así como el compromiso de organizaciones aliadas como Isabel Ayuda para la Vida A.C., Teatro Camafeo, Concrete Sounds, Casa Viva, entre otras”, comentó Carlos A. Pérez H.,  Productor y Escritor de #GatoEncerrado.

Previo a la función estelar, el 22 de mayo se realizó una “premiere” especial; función dedicada a invitados, amigas y amigos, aliados culturales y colaboradores que formaron parte del tejido que hizo posible este universo escénico. Un espacio íntimo, de alta carga simbólica y emocional.

Asimismo, como parte de estas actividades de #GatoEncerrado, el viernes 23 de mayo se realizó un encuentro con maestros y estudiantes de psicología, en el marco del cual se realizó una muestra privada de la obra y se llevó a cabo una charla con el Dr. Luis Miguel Sánchez, en la que se abordaron temas de salud mental, arte y acompañamiento emocional, estudiando la obra como detonador reflexivo.

Finalmente el 24 de mayo se llevó a cabo la presentación estelar dirigida al público en general en el Teatro Camafeo de esta ciudad, recibiendo una cálida respuesta y múltiples comentarios en redes sociales que aún siguen expandiéndose y haciendo eco del mensaje de #GatoEncerrado.

También, en los días previos a la presentación de #GatoEncerrado, alrededor de 400 estudiantes de secundaria y preparatoria asistieron a los ensayos abiertos, lo anterior gracias al apoyo de instituciones como el Instituto de la Juventud (INJUV), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Casa de Cultura Altamira y el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.

Por otro lado, #GatoEncerrado incluyó diversas formas de expresión multimedial, ya que además del tráiler oficial, se generaron materiales audiovisuales y fotográficos del proceso creativo y escénico, de las funciones y del público.

“Estamos muy contentos porque en su temporada de lanzamiento y estreno esta obra llegó a alrededor de 700 tijuanenses, entre jóvenes, estudiantes, familias y público en general, todo esto gracias una sinergia indiscutible, al profesionalismo y compromiso del gran equipo de #GatoEncerrado, en sus diferentes áreas creativas, de gestión, producción, difusión y promoción. También cabe hacer una mención especial al equipo artístico y a las actuaciones a cargo de Ricardo Márquez, Carlos Valez Rosas, Cyndi Rodríguez y Mariana de los Santos bajo la fenomenal dirección de escena de Gilberto Corrales”, puntualizó Miroslava Wilson, coreógrafa y productora general.

Por su parte Gilberto Corrales, director de escena de #GatoEncerrado resaltó que “fue muy emocionante ver cómo la obra conectó con el público, generando risas, introspección y mucha conversación. Y creo que fue resultado del trabajo sensible de todo el equipo que hubo detrás, todos comprometidos con cuidar hasta el mínimo detalle para construir una experiencia significativa. Me siento muy orgulloso de lo que logramos”, aseguró.

Luego de este ciclo de #GatoEncerrado, se prevé para una siguiente etapa que la obra continúe su expansión hacia nuevos públicos, con posibilidades de itinerancia y otras colaboraciones institucionales y con la sociedad civil. “Las palabras ya fueron dichas, ahora viajan con quienes las escucharon”, concluyó Carlos A. Pérez H.