Se instalaron módulos de atención para las familias de la Colonia San Francisco y alumnos de la Esc. Primaria Valentín Gómez Farías

SAN QUINTÍN.- Buscando disminuir al mínimo los riesgos sanitarios en la población y como parte de la estrategia en el combate a la pobreza en zonas prioritarias, implementado por el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realizó una jornada para las familias de la Colonia San Francisco y los 60 alumnos que asisten a la primaria Valentín Gómez Farías en San Quintín.

El titular de la dependencia COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox, explicó que, durante las actividades, se les enseñó la técnica correcta del lavado de manos y su importancia para evitar enfermedades gastrointestinales o de las vías respiratorias, además de cómo mantener en buen estado el agua potable, ya sea aplicando cloro, hervirla o con plata coloidal para su desinfección.

Incluso se expuso la importancia del lavado de los tambos o recipientes donde se almacene el agua, los cuales deben de estar tapados para evitar que se contaminen o sean criaderos de mosquitos y también cuales productos se pueden usar para la fumigación y la cantidad de insecticida adecuado para evitar afectaciones en la salud.

Ruiz Palafox dijo que, se debe mantener la higiene dentro del hogar y en el patio que rodea la vivienda, lo cual contribuye a evitar fauna nociva para evitar que los alimentos se contaminen, en caso de no contar con refrigerador lo ideal es comprar los alimentos que se consumirán durante el día para evitar su descomposición.

“Es importante mencionar que San Quintín siendo una zona en desarrollo, cuenta con poblaciones que requieren de una intervención del sector salud y social para disminuir las carencias tanto en la atención a la salud, servicios públicos y de educación. Es por ello que se pretende promover la mejora en la salud y el bienestar social llevando periódicamente este tipo de jornadas de saneamiento básico en diferentes localidades del municipio” indicó el funcionario.

También se abordó la importancia del correcto manejo de excretas, a través del aseo de las letrinas, la distancia a la que deben de estar de las viviendas, la cantidad de cal que se debe aplicar, sobre todo en temporada de calor para evitar la propagación de enfermedades.

Durante la jornada también se contó con la colaboración del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género y personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región.