El índice de precios al consumidor, aceleró a un 4.22% en la primera quincena de mayo, superando las expectativas de un 4.01%, para alcanzar su nivel más alto en lo que va del año
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México se aceleró por encima de lo esperado durante la primera quincena de mayo y se ubicó en 4.22 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geogafía (INEGI).
Los especialistas estimaban que la inflación se ubicara en 4.01 por ciento a tasa interanual, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters a 19 consultados; dicha cifra contrasta con el 3.90 por ciento del mes de abril.
El índice de precios al consumidor, en tanto, aceleró a un 4.22% en la primera quincena de mayo, superando las expectativas de un 4.01%, para alcanzar su nivel más alto en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que la inflación subyacente, considerada una mejor cifra para medir la trayectoria de los precios al quitar los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.97 por ciento a tasa anual; las estimaciones la ubicaban en 3.98 por ciento.
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual y la inflación subyacente, una referencia seguida muy de cerca por el ente emisor, ascendió por cuarta quincena consecutiva para ubicarse en un 3.97%, según los datos del jueves.
En su más reciente encuentro de política monetaria, el Banco de México dijo que esperaba que el entorno inflacionario pudiera permitirle continuar con el ciclo de recortes, implementando ajustes incluso de dimensión similar a sus últimos movimientos.
Si bien no es parte de su mandato, la autoridad destacó además el débil desempeño de la actividad económica que, según expertos, sigue en riesgo de mostrar una contracción en próximos trimestres debido a la incertidumbre desatada por las políticas comerciales impulsadas por el gobierno estadounidense.