El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, explicó que la temporada de incendios forestales comprende del 1 de mayo al 31 de octubre

TIJUANA.- Con el objetivo de prevenir y la salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias tijuanenses, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Bomberos, emitió una serie de recomendaciones ante el inicio de la temporada de incendios forestales y el incremento reciente de siniestros en casa habitación.

El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, explicó que la temporada de incendios forestales comprende del 1 de mayo al 31 de octubre, por lo que durante este periodo, se exhorta a la población a evitar acciones que pueden derivar en este tipo de sucesos, como son: la quema de basura, eliminar residuos inflamables, y mantener limpio el entorno de sus viviendas, especialmente retirando maleza seca en un radio de al menos cinco metros.

Asimismo, Carrillo Venegas señaló que Tijuana es una zona de alto riesgo debido a su vegetación, clima seco y fuertes vientos. Por ello, desde el hogar se pueden implementar acciones como aislar adecuadamente minas o tanques de gas, retirar vegetación seca de techos y terrenos baldíos y evitar arrojar colillas de cigarro encendidas en carreteras, lotes o áreas verdes.

Agregó que, aunque los incendios pueden presentarse en cualquier época del año, durante la condición Santa Ana el riesgo incrementa de manera significativa por las altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos, por lo que se exhorta a tomar en cuenta estas medidas precautorias y coadyuvar a la prevención de siniestros de este tipo.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana, reafirma su compromiso con la prevención como eje fundamental de la seguridad ciudadana; asimismo, hace un llamado a la población a contribuir para prevenir incidentes lamentables. Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población que pueden marcar al  número de emergencias 9-1-1 o utilizar las aplicaciones móviles que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, pone a disposición de la comunidad, como es el Botón de Emergencias.