Como una iniciativa de fomento a las vocaciones científicas, el CICESE, la UABC y la UNAM invitan a bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) que se realizará del 22 al 30 junio de 2025 en Ensenada
ENSENADA.- Como una iniciativa de fomento a las vocaciones científicas, el CICESE, la UABC y la UNAM invitan a jóvenes bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) que se realizará del 22 al 30 junio de 2025 en Ensenada, Baja California.
El TCJ consiste en una semana en la que las y los participantes realizan prácticas de laboratorio, asisten a cursos, desarrollan actividades en campo y visitan el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, al Sur del municipio de Ensenada.
Los requisitos para participar son: ser estudiante de preparatoria/bachillerato, tener hasta 19 años, contar con un promedio igual o mayor a ocho (80/100) y tener interés genuino por acercarse más a la ciencia.
Cabe destacar que esta es una actividad totalmente gratuita. Las instituciones organizadoras proveen transporte, hospedaje y seguro de gastos médicos para las personas seleccionadas.
Para participar es necesario ingresar a la página web http://tallerjovenes.cicese.mx y llenar la solicitud hasta el 25 de mayo. En este formulario, las personas interesadas deben ingresar sus datos, elegir talleres, prácticas y cursos de su preferencia, compartir un texto donde justifiquen su postulación y subir un documento con la autorización de su tutor/a (este formato de consentimiento puede descargarse en la sesión misma).
En esta edición 2025, las prácticas cubren los temas de colecciones biológicas, biotecnología, ecología marina de rayas y tiburones, oceanografía física, geología, astrobiología, holografía, nanopartículas, así como el uso de la tecnología satelital, mientras que los cursos serán sobre biodiversidad, matemáticas, química y mecánica cuántica.
Los resultados de esta convocatoria se anunciarán el 7 de junio, vía correo electrónico y por teléfono. Para más información y contacto está disponible la página https://www.facebook.com/Taller.de.Ciencias.Ensenada