A través de las atenciones que brinda el Módulo Rosa y mastógrafo móvil

TIJUANA.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) invita a todas las mujeres, a utilizar las distintas opciones que se ofrecen, para detectar, de forma oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.

Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) explicó que el mastógrafo móvil, es una de las herramientas que se utilizan para detectar el cáncer de mama, en una etapa temprana.

“De enero a abril de 2025 se han registrado 608 pruebas realizadas por el mastógrafo móvil en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; es decir, 185 casos más que en 2024”, señaló.

El personal de salud acerca el mastógrafo móvil a la comunidad, para llevar estudios de mastografías a mujeres mayores de 40 años, con el fin de detectar cáncer de mama, de forma oportuna.

Mencionó que, actualmente, el mastógrafo móvil da atención junto con los Centros de Salud Móviles, en esta ocasión, ubicado en la colonia Lomas del Valle, del 13 al 17 de mayo de 8:00 a 16:00 horas.

Guerrero Santillán agregó que también se cuenta con el Módulo Rosa, que durante mayo se ubica en plaza Las Fuentes, en la zona este de la ciudad, en él se hacen estudios para la detección oportuna de Cáncer en la Mujer, a través de la exploración mamaria, y en caso de mujeres mayores de 40 años, se les da un pase para una mastografía en los laboratorios asignados.

También existe un Módulo Rosa permanente, en la explanada del Hospital General de Tijuana, donde se realizan pruebas de Papanicolaou y detección de VPH, con el fin de prevenir el cáncer cérvicouterino, para todas las mujeres con vida sexual activa.

“Este módulo se mantiene activo en plaza Las Fuentes, lo que resta de mayo, por lo que invito a todas las mujeres que tengan vida sexual activa, para que acudan a tengan la atención de manera gratuita”, añadió.

Invitó a las mujeres para que se auto exploren, y en caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, pueden acudir a esta unidad móvil para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.

El Módulo Rosa estará activo durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas, para todas las mujeres, con vida sexual activa, que quieran recibir atención gratuita.

Las interesadas en prueba de exploración mamaria, es recomendable ir limpias, sin desodorante o lociones; mientras que, para la prueba de Papanicolaou, es preferible acudir diez días después de su periodo menstrual.