La dirigencia del PAN en Baja California exigió la salida inmediata de la gobernadora Marina del Pilar de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de las mesas de seguridad, tras darse a conocer que ya no puede ingresar a Estados Unidos

TIJUANA.- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, exigió este lunes la salida inmediata de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de las mesas de seguridad, tras darse a conocer que ya no puede ingresar a Estados Unidos.

En una rueda de prensa ofrecida en Tijuana, Mata Lozano cuestionó la falta de explicaciones oficiales sobre el motivo del retiro de la visa a la mandataria estatal y a su esposo Carlos Torres Torres. “Ni siquiera la presidenta de la República ha podido responder por qué Marina del Pilar no puede cruzar a Estados Unidos”, expresó.

La dirigente panista subrayó que este hecho es sin precedentes en la historia de las gubernaturas del Estado 29, una de las más transitadas de México.

Además, se compromete la capacidad de la gobernadora para coordinar esfuerzos binacionales en materia de seguridad y afecta la imagen de Baja California a nivel internacional. “No es un asunto menor. “Siembra dudas graves sobre su comportamiento como funcionaria pública”, agregó.

Mata Lozano señaló que, en un contexto de alta incidencia delictiva en el estado y ante tanta especulación, resulta insostenible que Ávila Olmeda continúe al frente de las estrategias de seguridad.

La población vive con miedo, los homicidios no cesan, las desapariciones forzadas van en escalada y el crimen organizado se expande. No podemos darnos el lujo de tener una gobernadora sin credibilidad en estas funciones, afirmó.

Por ello, el PAN en Baja California exigió tres acciones concretas: primero, que Marina del Pilar se separe temporalmente de foros de representación institucional como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y las mesas de seguridad, en tanto se aclara su situación. Segundo, que Carlos Torres Torres sea removido de cualquier cargo honorífico o de representación que conserve en el gobierno, en particular como encargado de proyectos estratégicos en el Ayuntamiento de Tijuana. Y tercero, que ambos expliquen públicamente ante los bajacalifornianos lo que hoy compromete su estatus internacional.

Finalmente, dijo que ya se trabaja con las herramientas legislativas en las acciones que deben tomarse, derivado del estatus migratorio de la mandataria y ante la falta de una postura oficial o declaraciones sobre este hecho.