“No fuimos notificados, de ningún caso. No nos adelantemos, vamos a esperar la información. Es importante esperar la información antes de emitir cualquier comunicado”, dijo la presidenta
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidentaClaudia Sheinbaum Pardo abordó las acusaciones que implicaban su conocimiento sobre el caso de Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, luego de que las autoridades de Estados Unidos le revocaran la visa de no inmigrante a ella y a su esposo.
En redes sociales, Marina del Pilar y su esposo, Carlos Alberto Torres, dieron a conocer la anulación de su visa de turista en el territorio americano, como una medida consular adoptada el Departamento de Estado.
El pasado 10 de mayo, la pareja anunció a través que continuarán con las investigaciones y consultas legales necesarias para ejercer su derecho migratorio internacional y recuperar su documento de ingreso al territorio extranjero.
En el espacio de “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta fue cuestionada sobre su conocimiento del caso, señalando que el gobierno federal no recibió notificación alguna por parte de las autoridades estadounidenses.
Aunque no ofreció muchos detalles, la mandataria afirmó que esperarán a que se compartan más elementos para esclarecer la situación y subrayó en la solicitud hecha a la administración americana para obtener información al respecto.
En su intervención, Sheinbaum Pardo afirmó que se enteró de la noticia a través del comunicado emitido por la gobernadora. Además, anticipó que esperarán a recibir información directa para conocer las razones detrás de la decisión de retirar dichas visas.
“No fuimos notificados, de ningún caso. No nos adelantemos, vamos a esperar la información. Es importante esperar la información antes de emitir cualquier comunicado”, apuntó.
Frente a diversas especulaciones, la presidenta negó categóricamente las versiones de algunos artículos que afirmaban que tenía conocimiento previo sobre la situación. Asimismo, subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de informar oficialmente a la gestión federal sobre este tipo de asuntos.
Por otro lado, destacó el trabajo de Marina del Pilar al frente de Baja California, señalando que su administración ha sido positiva. Como ejemplo de este desempeño, la mandataria hizo énfasis en la realización del Tianguis Turístico, un evento que, consideró, genera importantes beneficios económicos y culturales tanto para México como para el otro lado de la frontera.