Seis proyectos estratégicos fortalecer el sistema sanitario de la región

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha logrado eliminar un flujo de 220 litros por segundo de aguas residuales, mediante la intervención oportuna en colectores y subcolectores estratégicos, lo que mejora el funcionamiento del sistema de alcantarillado y contribuye a la protección del medio ambiente.

El director general de la CESPT, Jesús García Castro, indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral con recursos propios para elevar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil del sistema de captación de aguas residuales en la región.

Esto como parte de la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de impulsar proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente y fortalezcan la sostenibilidad hídrica en beneficio de todas y todos.

Precisó que estas seis rehabilitaciones de infraestructura sanitaria son adicionales a lo establecido en el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que define los lineamientos para la cooperación técnica y financiera entre México y Estados Unidos en materia hídrica.

Entre las obras ejecutadas que contribuyeron a la eliminación del flujo están: El colector Alamar Oriente donde se sustituyeron 80 metros de tubería de 30 pulgadas con lo que se logró eliminar un derrame de 90 litros por segundo.

Mientras que en los subcolectores El Salado se rehabilitaron 160 metros de tubería de 15 pulgadas eliminando 50 litros por segundo, y en los subcolectores de la colonia 10 de Mayo se realizaron trabajos de mantenimiento correctivo debido a la reincidencia de taponamientos logrando eliminar un derrame de 80 litros por segundo.

Asimismo, dijo que se efectuaron otras acciones con las que se evitó el ingreso de aguas a la cuenca del río, como la rehabilitación correctiva del colector Insurgentes que incluyó la reposición de alrededor de 550 metros de tubería de 36 y 42 pulgadas logrando retirar un flujo de 150 litros por segundo.

Además de los trabajos en el colector Sánchez Taboada, donde se realizó la reposición de 90 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad PEAD de 36 pulgadas, permitiendo la eliminación de 90 litros por segundo. De igual manera, en el colector Oriente se llevó a cabo la sustitución de 40 metros de tubería de 42 pulgadas, con lo que se evitó un derrame de 40 litros por segundo.

Para concluir, García Castro comentó que estas obras, debido a su magnitud y complejidad técnica, se llevaron a cabo a lo largo de varios meses como parte del compromiso de atender las necesidades de saneamiento de aguas residuales en la región.