El funeral del Papa Francisco  brindó a Donald Trump la oportunidad de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

CIUDAD VATICANO.- El funeral del Papa Francisco  brindó a Donald Trump la oportunidad de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un momento en el que Trump está presionando para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania.

En una fotografía del encuentro difundida por la oficina de Zelenski, los dos hombres aparecen sentados en sillas de respaldo rojo e inclinados el uno hacia el otro en una conversación.

Un responsable de la Casa Blanca dijo que tuvieron una "discusión muy productiva".

Entre los demás jefes de Estado que asistieron al funeral se encontraba el presidente de Argentina, Javier Milei, además de los mandatarios de Alemania, Filipinas, Francia, Gabón y Polonia, así como los primeros ministros de Reino Unido y Nueva Zelanda y numerosos miembros de la realeza, incluidos los reyes de España.

La Casa Blanca y la oficina de Zelenski confirmaron la reunión, que es la primera conversación cara a cara entre Trump y el líder ucraniano desde que ambos, junto con el vicepresidente estadounidense JD Vance, discutieron durante una acalorada reunión en la Oficina Oval a finales de febrero.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo que “se reunieron en privado hoy y mantuvieron una conversación muy productiva”, añadiendo que se ofrecerían más detalles más tarde en el día. El portavoz de Zelenski, Serhii Nykyforov, apuntó que el encuentro en el interior de la basílica de San Pedro duró unos 15 minutos y que se acordó continuar las negociaciones más tarde el sábado.

Los equipos de ambos mandatarios estaban trabajando en la organización de la siguiente reunión.

Trump llegó al Vaticano acompañado por su esposa, la primera dama Melania Trump, y fue colocado en la primera fila, no muy lejos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la liturgia al aire libre.

Trump dijo a reporteros el viernes, durante el vuelo a Roma, que iba al funeral “por respeto” al pontífice, quien falleció el lunes tras sufrir un derrame cerebral a la edad de 88 años.

Francisco discrepaba rotundamente con el enfoque del líder republicano en cuestiones como la inmigración, el trato a los migrantes y el cambio climático. El primer desencuentro entre pontífice argentino y el presidente estadounidense fue por la inmigración.

En 2016, Francisco, aludiendo al entonces candidato a la Casa Blanca y a su promesa de construir un muro fronterizo, dijo que cualquiera que construya un muro para impedir el paso de los migrantes “no es cristiano”. Trump calificó el comentario de “vergonzoso”.

Pero tras la muerte del jesuita argentino, Trump lo describió como un “buen hombre” que “trabajó duro” y “amó al mundo”. Además, ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta en su honor.