El Gobierno de Baja California impulsa acciones integrales para combatir la pobreza extrema y fortalecer el tejido social mediante jornadas de “Corazones”
ENSENADA.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la jornada “Corazones: Transformación que se ve, futuro que se siente” en el municipio de Ensenada, donde refrendó su compromiso de llevar programas sociales integrales a las comunidades que más lo necesitan, como parte de la estrategia estatal para combatir la pobreza extrema con una visión de justicia social.
Durante su mensaje, la mandataria estatal señaló que a través de la Secretaría de Bienestar se brindan más de veinte acciones dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, como Ilumina tu día, Con Corazón para el Agua, Tarjeta Violeta, Pancita Llena, Corazón Contento, entre otros que contribuyen al sustento material de las familias y al fortalecimiento emocional y educativo de niñas, niños y adolescentes.
“Estamos convencidos de que la escuela más importante está en el hogar, por eso trabajamos junto a ustedes, desde las casas, para formar una sociedad más justa. Esta jornada refleja que cuando se gobierna con el corazón por delante, se transforma la vida de la gente”, expresó.
Como parte de esta jornada, la gobernadora entregó 800 tarjetas del programa Ilumina tu Día y 500 del programa Corazón para el Agua, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Estatal, para que las familias puedan cubrir el recibo de luz y el acceso al servicio hídrico, beneficiando actualmente a 74 mil personas en todo Baja California.
En el caso de Ilumina tu Día, detalló que anteriormente era un programa exclusivo para Mexicali que ahora está disponible en todos los municipios, incluyendo Ensenada, donde además se están realizando obras en cuestión hídrica y de saneamiento, como rehabilitación de redes, plantas de tratamiento y obras pluviales.
También visitó la colonia Las Flores, en el poblado de Maneadero, para encabezar el inicio del programa Piso Firme, en colaboración con la empresa CEMEX, para instalar losas de concreto en viviendas de 68 familias. En esa misma colonia se entregaron los primeros diez paquetes de material del programa Casa Fuerte, y a través de la CESPE fue regularizado el suministro de agua, pasando de toma comunal a contratos individuales.
Por otra parte dio el banderazo para inaugurar pavimentaciones en la calle José María Morelos, colonia Pedregal, y en la calle Invierno del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, donde refrendó su compromiso con estas comunidades de Maneadero, que forman parte de las zonas de atención prioritaria para reducir la pobreza.
Resaltó la voluntad de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón para coadyuvar con acciones de pavimentación y mantenimiento al alumbrado público, que sumado a los esfuerzos estatales del programa Corazones, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
Al igual visitó el Parque Magaña, donde se realizan mejoras para que las y los residentes de Maneadero disfruten de renovadas bancas, áreas verdes, juegos infantiles, kiosco, cancha de usos múltiples y baños, con una inversión de 2 millones 494 mil 845 pesos.
Por instrucción de la mandataria, la Secretaría de Salud Estatal llevó a cabo una megajornada de atención a más de 500 perros y gatos, con vacunas, esterilización, entre otros servicios, esto como medida preventiva ante la alta vulnerabilidad a enfermedades zoonóticas en Maneadero.