Después de un año de trabajos empatados con la construcción del Viaducto Elevado, este fin de semanas se terminará la rehabilitación del colector Internacional, el cual transporta hasta el 70% de las aguas residuales de la ciudad
TIJUANA.- La conclusión de las obras que se realizan por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), mejorará la circulación vial en la Avenida Internacional, al habilitarse nuevamente los carriles en ambos sentidos.
Después de un año de trabajos empatados con la construcción del Viaducto Elevado, este fin de semanas se terminará la rehabilitación del colector Internacional, el cual transporta hasta el 70% de las aguas residuales de la ciudad.
La obra tuvo una inversión total de 180 millones de pesos, de los cuales 165 aportó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo hubo también un tramo donde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, invirtió 15 millones, aseguró el Jesús García Castro, director general de la CESPT.
Según José Díaz Verdugo, subdirector técnico de la CESPT, el deterioro era tal que, de no haberse intervenido, se corría el riesgo de inundaciones severas debido al colapso que podría afectar a la colonia Castillo y la Zona Norte.
El colector, ubicado bajo la Avenida Internacional que conecta con dos plantas tratadoras: una en Punta Bandera, denominada San Antonio de los Buenos y otra del lado estadounidense, conocida como la PITAR Internacional había estado en uso por más de 50 años sin una renovación.
Díaz mencionó que durante los trabajos, el equipo técnico se encontró con escenarios complicados: cavernas donde la tubería literalmente ya no existía. “Ya no había tuvo, estaba hueco. Si esto fallaba, podría haberse colapsado” explicó el subdirector técnico de la CESPT, quien agregó que en momentos de alta demanda, este colector puede mover hasta 2,500 litros por segundo.
Con la conclusión de este proyecto, se reabren los dos carriles en ambos sentidos de la Avenida Internacional, una vialidad que suele registrar alto flujo de vehículos. Justo a tiempo también para recibir a miles de visitantes durante el Tianguis Turístico.
Jesús García Castro, director general de la CESPT, destacó que este tipo de obras son invisibles para la mayoría, pero fundamentales. “Son esas cosas que no se ven, pero que sostienen a la ciudad desde abajo”.
Además del Colector Internacional el director de la CESPT, García comentó que también se está trabajando en otros puntos críticos como el colector del Matanuco, en la Zona Este, que ya está casi listo y beneficiará a colonias como Maclovio Rojas y Ojo de Agua, eliminando la necesidad de fosas sépticas con una inversión adicional de 40 millones de pesos. También continúa la renovación del colector costero, que conecta Playas de Tijuana con Rosarito.