Con el objetivo de generar un diálogo abierto desde el ámbito local, recopilar propuestas y acciones innovadoras que permitan avanzar en la paz, justicia e instituciones sólidas

TIJUANA.- Con el objetivo de generar un diálogo abierto desde el ámbito local, recopilar propuestas y acciones innovadoras que permitan avanzar en la paz, justicia e instituciones sólidas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, realizó el foro ˈSeguridad, prevención y protección ciudadanaˈ.

La Casa de la Cultura fue sede del fórum coordinado por la Secretaría de Seguridad de Tijuana, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPAC), en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua señaló “con esta actividad, la SSPCM reafirma su compromiso con la ciudadanía para el fortalecimiento de la seguridad pública, a través de programas enfocados en la prevención, la educación, la participación ciudadana y el mejoramiento de los entornos de convivencia”.

Durante el evento, ciudadanas, ciudadanos y servidores públicos participaron activamente compartiendo inquietudes y recomendaciones enfocadas en la prevención del delito y la construcción de comunidades más seguras. Algunas de las ideas más destacadas fueron, la creación de espacios recreativos y culturales en las colonias, el fortalecimiento de la proximidad social y la recuperación del tejido comunitario.

Estos programas incluyen acciones como el reforzamiento de la cohesión social, mediante la colaboración entre la policía y la comunidad, el impulso de espacios seguros para los jóvenes y las familias, la promoción de actividades para el fortalecimiento del tejido social, la capacitación constante de los elementos policiales, para garantizar un actuar justo, transparente y confiable, y escuchar y trabajar de la mano con la ciudadanía, reconociendo su rol clave en la construcción de una ciudad más segura.

“Sabemos que hay mucho por hacer. Pero también sabemos que tenemos el poder de transformar nuestra ciudad, cada acción cuenta, cada esfuerzo suma y juntos, no sólo construiremos una Tijuana más segura, sino también llena de esperanza para las generaciones venideras”, enfatizó Avilés Amezcua.