Fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron ataques de grupos armados en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, Michoacán, dejando un saldo de seis agresores muertos y un herido

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron ataques de grupos armados en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, Michoacán.

Según los datos del funcionario federal, esto dejó un saldo de seis agresores abatidos, uno más herido y el aseguramiento de armamento, equipo táctico y un vehículo.

“En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán. Resultado de estos enfrentamientos, 6 agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido, también se aseguraron 7 armas largas, equipo táctico y un vehículo”, publicó el funcionario en su cuenta de X.

El enfrentamiento en Apatzingán posiblemente fue el detonante de una serie de ataques coordinados que desataron el caos en al menos ocho municipios del estado. Narcobloqueos, balaceras y quema de vehículos se reportaron en distintos puntos, y los efectos de la violencia se extendieron incluso a tramos carreteros de Jalisco y Guanajuato.

En Uruapan, sujetos armados incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan–Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú. La misma dinámica se repitió en Zamora, Zacapu, La Piedad, Morelia y otras regiones, donde se registraron bloqueos y ataques contra vehículos particulares y comercios.

Los incidentes provocaron una fuerte movilización de fuerzas federales, mientras densas columnas de humo se elevaban sobre las carreteras, visibles a varios kilómetros de distancia.