Como parte de las acciones de prevención y detección oportuna se refuerzan las acciones en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana

TIJUANA.- Con el objetivo de detectar de manera oportuna, la presencia de hepatitis C en la comunidad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) busca realizar, al menos, 48 mil pruebas rápidas en 2025.

Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa de VIH y Hepatitis C, comentó que las acciones de detección están dirigidas a la población clave de riesgo, como usuarios de drogas.

“Desde 2019 se han implementado programas nacionales muy enfocados para la eliminación de la hepatitis C, porque este virus sí se puede eliminar, por lo que nosotros la estamos buscando intencionadamente”, dijo.

Tijuana es la ciudad que más detecciones de hepatitis C ha hecho, a nivel nacional, debido a su ubicación geográfica y personas en situación de movilidad; y también, es en el que más personas han iniciado el tratamiento y lo han llevado a término, en 2024, aseguró.

Para realizar las pruebas rápidas, se acude a centros de rehabilitación y zonas de alto riesgo de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como las penitenciarías en El Hongo y La Mesa.

“Tenemos garantizadas pruebas rápidas para Hepatitis C, porque tenemos una meta de 48 mil pruebas en este año, y las vamos a alcanzar, porque el año pasado traspasamos el objetivo; también procuramos que todos los pacientes reactivos tengan sus laboratorios, ya que lo importante es que tenga su diagnóstico”, señaló.

Una vez que el paciente es diagnosticado con hepatitis C, se le determina un tratamiento, el cual consiste en tomar dos pastillas, durante 56 días; o bien, una pastilla durante 80 días, proporcionadas por la Secretaría de Salud, de forma gratuita.

Una vez terminado el tratamiento, se le hacen nuevos estudios al paciente, para confirmar que se eliminó el virus y darlo de alta.

Olmedo Navarro reiteró el compromiso de la JSST para llevar los servicios de salud a toda la población que lo necesite, garantizando el tratamiento oportuno sin ningún costo.