En un primer operativo en el municipio de Villa Corzo, en Chiapas, Brayan alias “el Cachorro”, y otro presunto delincuente murieron en un enfrentamiento que dejó a tres policías estatales heridos
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades abatieron a Brayan, alias “el Cachorro”, y detuvieron a Ataulfo López Flores, “el Ratero”, jefes de grupos criminales que operan en Chiapas, estado de la frontera con Guatemala, según reveló este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En una primer operativo en el municipio de Villa Corzo, en Chiapas, Brayan y otro presunto delincuente murieron en un enfrentamiento que dejó a tres policías estatales heridos, describió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia diaria del Palacio Nacional.
“Autoridades locales fueron agredidas por disparos de arma de fuego por civiles armados, donde se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta”, explicó el funcionario.
En la segunda operación, en el municipio de Cintalapa, en Chiapas, las autoridades detuvieron a tres personas, incluyendo a López Flores, “jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en Chiapas y Guatemala, se aseguraron armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga”, según expuso.
La acción conjunta fue realizada por el Gabinete de Seguridad federal, la SSPC, y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Las detenciones ocurren mientras la frontera Sur de México afronta una ola de violencia, con miles de personas desplazadas, sobre todo indígenas, por las disputas del Cartel de Sinaloa, del Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Chiapas y Guatemala, por el control del tráfico de drogas, de personas y la extorsión.
Desde el comienzo de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, las autoridades mexicanas han detenido a 18,712 personas por delitos de alto impacto y han confiscado 144 toneladas de drogas, incluyendo más de dos 2 millones de pastillas de fentanilo, según reportó García Harfuch.