Las Leyes

Buscan ante el Congreso, prohibir a agresores sexuales trabajar en instituciones educativas y de atención infantil

Resalta la importancia de proteger a los niños, pues su desarrollo integral es clave para el bienestar social


La reforma busca asegurar que las instituciones para menores sean espacios seguros y libres de abuso. La reforma busca asegurar que las instituciones para menores sean espacios seguros y libres de abuso.

21 de abril de 2025

POR: Hiptex

MEXICALI.- Con la finalidad de crear un entorno más seguro para la niñez, la diputada Michelle Tejeda presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca prohibir que cualquier persona registrada en el Registro Público de Agresores Sexuales desempeñe funciones en instituciones que atienden a menores de edad.
La legisladora de Morena resaltó la importancia de proteger a los niños, ya que su desarrollo integral es fundamental para el bienestar de la sociedad. “La infancia es una etapa central para su formación física, mental, emocional, social y moral”.
En este sentido, enfatizó la necesidad de crear mecanismos más estrictos para proteger a la niñez de cualquier tipo de abuso, proponiendo que los agresores sexuales sean excluidos de ámbitos donde puedan interactuar con menores, como escuelas, centros de atención y cualquier otra institución destinada a su formación y bienestar.
Abundó que el abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato con mayores repercusiones para las víctimas, y que frecuentemente coexiste con otras manifestaciones de violencia. Este tipo de abuso incluye tanto agresiones sin contacto físico como aquellas que involucran contacto, lo que comprende una amplia variedad de formas de violencia.
El objetivo central de la reforma es garantizar que las instituciones que brindan servicios a menores de edad sean espacios seguros y libres de la amenaza de abuso, protegiendo así su desarrollo integral y su derecho a vivir sin violencia.
Michelle Tejeda reafirmó que la protección de la niñez debe ser una prioridad en la agenda legislativa, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por un estado más justo y seguro para todos los niños y adolescentes de Baja California.
La propuesta fue canalizada a la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores para su estudio y análisis.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputada Montse Murillo adición A Ley de Protección de Datos Personales para el Sector Público

Las Leyes 1 de julio de 2026

Propone Diputado Jaime Cantón dar carácter urgente a los casos de despojo en Baja California

Las Leyes 30 de junio de 2026

Proponen que se prohíba colocar lonas en inmuebles por adeudos fiscales

Las Leyes 29 de junio de 2026