Del 23 al 30 de abril en los Centros Estatales de las Artes de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

MEXICALI.- La Secretaría de Cultura de Baja California celebrará del 24 al 30 de abril, con charlas didácticas y conciertos, el Día Internacional del Jazz, que se fue proclamado por la UNESCO, con el objetivo de destacar este género musical como una herramienta para fomentar la paz, el diálogo entre culturas y la diversidad.

Los conciertos dan inicio en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada con “The art of the messenger” a cargo de Iván Trujillo Ensamble, quienes interpretarán obras de Art Blakey and The Jazz Messengers, junto a composiciones originales del ensamble inspiradas en el hard bop, fusionando swing, rhythm and blues, soul e improvisación. Este será el jueves 24 de abril, a las 19:00 horas, con entrada libre.

En CEART Mexicali, el viernes 25, se ofrecerá la charla didáctica “Hablemos de Jazz” a las 14:00 horas en la Sala de Conciertos AUKA, y para las 19:00 horas, el concierto a cargo de Iván Trujillo Ensamble. Ambos sin costo.

El Ensamble Die Forelle, integrado por músicos bajacalifornianos y de la CDMX, presenta el concierto “Clásicos vs Jazz”, donde dos mundos musicales se enfrentan para unirse en una obra inolvidable: la Suite No. 1 de Claude Bolling.

Max Duarte en el piano; Nayeli Barrón en la flauta transversal; Azael Millanes en el contrabajo y Lita Lobos en las percusiones, nos ofrecerán tres presentaciones: miércoles 23 en CEART Mexicali, a las 19:30 horas y viernes 25 a las 19:00 horas en CEART Playas de Rosarito con una admisión de $200 pesos. Para el miércoles 30 de abril, a las 7:00 de la tarde, el Ensamble llega a CEART Tecate, con entrada libre.

En el CEART Tijuana, el jazz se celebrará con el concierto “Presentando a Cony Oliden Trío”, una noche de nostalgia y sabor, este martes 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Foro Experimental con entrada libre.

De esta forma, la dependencia busca acercar a las personas al jazz y difunde uno de los géneros musicales con influencia mundial e historia profunda en la cultura. Esta música celebra la creatividad, la libertad artística y la interacción entre los músicos y el público.