El objetivo fue sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los vehículos automotores y poner a prueba la coordinación operativa de las instituciones de emergencia durante el período vacacional de Semana Santa
SAN QUINTÍN.- El Ayuntamiento de San Quintín, llevó a cabo una simulación de accidente vial con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los vehículos automotores y poner a prueba la coordinación operativa de las instituciones de emergencia durante el período vacacional de Semana Santa.
Durante el ejercicio —realizado en un tramo de la carretera federal con la participación de unidades reales— se recreó un escenario de colisión múltiple en el que intervinieron elementos y recursos de las siguientes dependencias y cuerpos de auxilio:
• Subdirección de Bomberos
• Subdirección de Protección Civil
• Paramédicos voluntarios
• Fiscalía General del Estado de Baja California, Delegación San Quintín
• Guardia Nacional
• SEDENA
• Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana
Este montaje no solo busca generar conciencia ciudadana acerca de los riesgos viales —especialmente en fechas de alta movilidad—, sino también evaluar la capacidad de respuesta y los protocolos de actuación conjunta frente a siniestros o eventualidades que pudieran surgir durante las vacaciones.
“Sabemos que es una semana en la que se convivirá en familia y con amigos en un ambiente de celebración, por lo que es fundamental ser precavidos y conscientes de que hay más familias como la suya y la mía compartiendo estas fechas. Invitamos a la población a extremar precauciones para evitar tragedias y lograr un saldo blanco en esta Semana Santa”, comentó el Director de Seguridad y Protección Ciudadana, Alberto Sarabia.
Por su parte, la Presidenta Municipal Míriam E. Cano Núñez hizo un llamado a la prudencia y al cuidado mutuo:
“No se expongan a situaciones de riesgo: su vida y la de sus seres queridos valen más que cualquier diversión. Transitemos en paz y sin bebidas al volante. Designen siempre a un conductor responsable que no haya consumido alcohol. Aunque esto fue una simulación, nunca estamos exentos a un accidente real. Cuidémonos entre todos”.
Con este tipo de acciones preventivas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias de San Quintín, promoviendo una cultura de previsión y solidaridad vial en cada temporada vacacional.