Esta contribución fue lograda gracias a Sergio Montero Gómez, quien donó 3,000 m², del inmueble denominado “Rancho Los Monos, Fracción C”, significando un importante avance para dar solución de fondo al problema de la disposición de residuos en La Rumorosa

TECATE.- Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tecate, el Cabildo Local aprobó la aceptación de donación de un predio rústico de 3,000 m², ubicado en la Delegación La Rumorosa, el cual será destinado a la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

Esta importante contribución fue lograda gracias a la buena voluntad del ciudadano Sergio Montero Gómez, quien realizó la donación de 3,000 m², fracción del inmueble denominado “Rancho Los Monos, Fracción C”, significando un importante avance para dar solución de fondo al problema de la disposición de residuos en La Rumorosa.

El coordinador de delegaciones, Joel Vásquez, celebró la iniciativa al destacar que esta donación representa “el primer paso para dar una solución de fondo a la problemática del manejo de residuos domésticos en La Rumorosa”. Agregó que conseguir este espacio fue un proceso de meses y agradeció el compromiso ciudadano del Sr. Montero.

Por su parte, el Presidente Municipal Román Cota Muñoz expresó que se buscó el sitio adecuado en toda la delegación para el desarrollo del proyecto y celebró la disposición del ciudadano donante. Anunció que el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) y la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) ya trabajan en el proyecto ejecutivo de construcción, con el acompañamiento del Sistema Integral de Residuos (SIRT) para garantizar su funcionalidad, y se está gestionando el apoyo de FIARUM para lograr su ejecución.

En otro punto clave de la sesión, en alineación estratégica al Plan Nacional que ha emprendido la Presidenta Claudia Sheinbaum para crear la Agencia Digital Nacional y así mismo la Agencia Digital de Baja California que creó recientemente la Gobernadora Marina del Pilar, el Ayuntamiento aprobó la reforma de los artículos 45 QUINQUIES y 58, y la derogación del artículo 63 del Reglamento de la Administración Pública Municipal, para transferir las funciones del Departamento de Informática a esta nueva Agencia creada recientemente en el municipio de Tecate.

El alcalde Román Cota subrayó que esta decisión busca “centralizar la estrategia de innovación gubernamental y dotar a la Agencia de herramientas para impulsar trámites digitales, firma electrónica, sistemas de gestión y mecanismos de participación ciudadana, mejorando así la eficiencia y accesibilidad del gobierno municipal”.

Asimismo, se aprobó la asignación de 300 espacios en el panteón municipal a favor del Ejido “El Encinal”, en reconocimiento a la donación de predio realizada anteriormente. Estos espacios serán exclusivamente para miembros activos del núcleo ejidal, conforme a lineamientos que se establecerán en conjunto con el Comisariado Ejidal y autoridades municipales.

Durante la sesión también se dio atención a la ciudadana Sarahi Félix, representante del Fraccionamiento Emiliano Zapata (La Coyotera), quien solicitó el apoyo del Ayuntamiento para la rehabilitación y mantenimiento del parque de su colonia, en beneficio de la niñez y juventud que hacen uso de este espacio público.

El alcalde Román Cota solicitó autorización al Cabildo para ausentarse de sus funciones del 28 de abril al 5 de mayo del presente año. En su ausencia, y conforme a lo establecido en la normativa vigente, se designó como regidor en funciones de Presidente Municipal al Regidor Samuel Eduardo Real Murillo, como quien asumirá la responsabilidad de la administración municipal durante dicho periodo.

Finalmente, fueron turnadas a comisión diversas iniciativas presentadas por las regidoras María Quijada Maldonado, Sonia López Montoya y Laura Sevilla García, para su análisis y posterior dictamen.