Destacó la importancia de crear espacios que permitan a la juventud, involucrarse en el análisis, debate y diseño de políticas públicas que promuevan su desarrollo, con este ejercicio democrático que impulse el liderazgo, la conciencia social y propuestas entre los jóvenes tijuanenses

TIJUANA.- Con el objetivo de fomentar la participación activa de las juventudes en la toma de decisiones que impactan a su comunidad, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la instalación del 5to. Cabildo de la Juventud 2025.

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de crear espacios que permitan a las juventudes involucrarse de manera directa en el análisis, debate y diseño de políticas públicas que promuevan su desarrollo integral, a través de este ejercicio democrático que busca impulsar el liderazgo, la conciencia social y la generación de propuestas entre las y los jóvenes tijuanenses.

“Hoy más que nunca, la participación activa de las juventudes es clave para continuar con la transformación profunda de nuestro país. El Cabildo Juvenil, no es solo un espacio de diálogo, es una trinchera de conciencia, de propuestas y de compromiso con el pueblo”, expresó Burgueño Ruiz.

En el acto protocolario, el primer edil tomó protesta a las y los integrantes del Cabildo de la Juventud, encabezado por la alcaldesa propietaria, Karime Juliana Soto Velázquez y el síndico propietario, Daniel Reyes Leal, a quienes exhortó a ejercer su papel con responsabilidad y compromiso, sabiendo que su participación contribuye a una sociedad más participativa, inclusiva e igualitaria.

“Estoy convencido de que, como autoridades, debemos ser facilitadores del diálogo y promotores de espacios donde la juventud pueda expresar sus ideas, inquietudes y propuestas para el bienestar no solo de su generación, sino de toda la comunidad”, añadió el presidente municipal.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Jesús Javier Merino Cuevas, mencionó: "Cada acción y cada decisión que tomen usted a jóvenes, puede tener un impacto positivo en la ciudad. Aprovechen este espacio y sean la voz de todos los jóvenes tijuanenses".

Al evento, que tuvo como sede la Casa de la Cultura Altamira, contó con la presencia de la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán; los regidores, Mónica Padilla Villavélazquez, Michel García Arceo, Magaly Ronquillo Palacios, José de Jesús Franco Cazarez y Miguel Antonio Loza Ginuez, así como funcionarios municipales y representantes del sector educativo.

Con este tipo de iniciativas, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con el empoderamiento de las juventudes y su participación en la construcción de un mejor futuro para la ciudad.