Un ataque armado contra una caseta de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, se registró la mañana de este martes

CULIACÁN, SINALOA.- Un ataque armado contra una caseta de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, se registró la mañana de este martes. De manera preliminar se informó sobre la muerte de un agente de la corporación.

Los hechos se registraron cerca de las 6:50 horas en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ubicada en la colonia Los Huizaches, al sur de Culiacán.

Vecinos de la zona escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que tuvieron que resguardarse en sus respectivos hogares. Esto generó una intensa movilización policiaca, ya que algunos vehículos y viviendas aledañas también resultaron afectadas por los impactos de bala.

De manera extraoficial se ha informado sobre la muerte de un elemento policiaco, quien fue localizado al interior de un vehículo Honda Civic de color gris. La unidad se encontraba estacionada a pocos metros de la base de la corporación.

Según reportes de Los Noticieristas, el oficial que perdió la vida respondía al nombre de José Adolfo y tenía alrededor de 25 años de edad. Otro oficial, de identidad desconocida, también resultó herido tras la agresión armada.

Un vecino de la colonia Los Huizaches indicó a dicho medio que, durante estos hechos, tuvo que echarse “pecho tierra” bajo la escalera de sus vivienda para resguardarse de los balazos. Agregó que su vehículo de trabajo presentó daños materiales por la ráfaga de disparos.

Ante estos sucesos, la zona fue acordonada por autoridades federales, estatales y municipales para recabar los primeros indicios. De manera preliminar se informó que en el lugar se localizaron alrededor de 200 casquillos, aunque no hay registros de personas detenidas.

Hasta la edición de esta nota, las Secretarías de Seguridad Pública de Sinaloa y Culiacán no se han pronunciado al respecto. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha emitido un reporte oficial, por lo que se desconoce si hubo más policías heridos.

Un día antes, el lunes 14 de abril, en Sinaloa se reportaron cuatro homicidios dolosos. En Culiacán se localizó una persona sin vida en la sindicatura de Costa Rica, otra en la colonia Villa Universidad y una más en el bulevar Las Torres. En el municipio de Salvador Alvarado fue encontrado la cuarta víctima.

Este panorama de violencia se da en medio de la disputa interna del Cártel de Sinaloa, en la que dos facciones de la organización criminal (Los Chapitos y La Mayiza) se disputan el control del territorio desde septiembre del año pasado.