Se desarrolla con el propósito de reforzar la salud de la población más vulnerable de manera preventiva, detección temprana y seguimiento

ENSENADA.- Con el propósito de reforzar la salud de la población más vulnerable de manera preventiva, detección temprana y seguimiento, la Secretaría de Salud de Baja California implementa los operativos “BRISA”, Brigadas Integrales de Salud en comunidades de toda la entidad.

Esto es parte fundamental dentro de la Estrategia del Combate a la Pobreza, ideada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, dio inicio este día a los operativos BRISA, en colonias prioritarias de Maneadero, donde casa por casa y en una mega feria de la salud, se llevaron a cabo más de 1 mil acciones preventivas, de atención y seguimiento a padecimientos en personas de todas las edades.

Asimismo, se brindaron servicios en módulos de vacunación universal, Red Código Infarto, atención a la salud mental y adicciones, registro al programa de cataratas, detección de enfermedades crónicas e infecciosas, prevención del Cáncer, enfermedades transmitidas por vector, accidentes, módulo de planificación familiar, orientación nutricional, farmacia, así como desparasitación, esterilización y vacunación para mascotas.

“A través del programa de Primer Nivel de Atención a la Salud, realizamos la aplicación de una nueva cédula de micro diagnóstico en las comunidades, y en una primera fase, casa por casa, identificaremos determinantes sociales para detectar y realizar acciones en salud de acuerdo a la problemática encontrada”, señaló.

Posteriormente se harán las intervenciones en salud necesarias en la comunidad, empezando con una feria de salud; ahí se obtendrán detecciones más complejas, se brindará educación y promoción de la salud, se llevará a cabo un análisis interinstitucional de los resultados preliminares de las intervenciones, así como el seguimiento a pacientes que requirieran atención en unidades hospitalarias.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que implica el bienestar general de la población, por ello, trabajamos de manera integral comprometidos para ayudar a quien más lo necesite”, agregó.

Mencionó que este arranque se realiza de manera simultánea en todo el Estado ya que los operativos de las brigadas de salud se están desplegando en todos los municipios de la entidad.

Indicó que esta dinámica se integrará a las acciones que ya se llevan a cabo en las caravanas de salud, que recorren las zonas de difícil acceso, y se reforzará con labores de todos los programas de salud de las diversas jurisdicciones sanitarias.

“La estrategia BRISA, buscará fortalecer la equidad, accesibilidad y participación comunitaria, mediante la intervención de brigadas de salud para detectar y abordar los determinantes sociales de la salud”, concluyó.

En este evento, también participó el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, Rubén Lucero Ocampo, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Enrique Campos Vázquez, Jefe Estatal de Primer Nivel de Atención a la Salud; Francisco Jesús Villacencio, Director de Desarrollo Regional y Delegaciones del XXV Ayuntamiento representación de la alcaldesa Claudia Agatón, así como líderes comunitarios de la colonia Paraíso.