La estatuilla será entregada por primera vez en la 100ª edición de los Premios de la Academia, en 2028, y reconocerá a las películas estrenadas en 2027
Los Ángeles, California.— En un anuncio histórico, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó la creación de un nuevo Premio Óscar para el diseño de escenas de riesgo. Este galardón será entregado por primera vez en la centésima edición de los Premios de la Academia, que celebrará lo mejor del cine de 2027 durante la ceremonia de 2028.
“Desde los inicios del cine, el diseño de escenas de riesgo ha sido una parte integral de la realización cinematográfica”, declararon el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang. “Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y felicitarlos por su compromiso y dedicación para alcanzar este logro trascendental”.
Aunque los detalles sobre los requisitos de elegibilidad y el proceso de votación se darán a conocer hasta 2027, la decisión ya representa un hito en la larga lucha de la comunidad de dobles y coordinadores de riesgo por obtener reconocimiento formal en los premios más prestigiosos del cine. La Academia aún no ha confirmado si habrá una lista de nominados o solo se anunciará un ganador.
Hasta ahora, solo dos profesionales del mundo del riesgo han recibido una estatuilla honoraria: Yakima Canutt en 1966 y Hal Needham en 2012. Sin embargo, más de un centenar de especialistas en escenas de riesgo son hoy miembros activos de la rama de producción y tecnología de la Academia, muchos de ellos integrados en años recientes como parte del impulso para este reconocimiento.
El movimiento fue liderado por David Leitch, exdoble de acción y actual director y productor —responsable de la película The Fall Guy (2024), protagonizada por Ryan Gosling— y por Chris O’Hara, coordinador y diseñador de riesgos de Stunts Unlimited. Ambos presentaron formalmente la propuesta ante la Junta de Gobernadores de la Academia.
“Los stunts son esenciales para cada género cinematográfico y están profundamente enraizados en la historia de nuestra industria, desde los pioneros como Buster Keaton, Harold Lloyd y Charlie Chaplin, hasta los artistas actuales que diseñan, coordinan, interpretan y coreografían secuencias de acción”, expresó Leitch. “Este ha sido un camino largo. Chris O’Hara y yo trabajamos durante años para llegar a este punto, siempre de la mano de quienes antes lucharon incansablemente por este reconocimiento. Estamos profundamente agradecidos”.
Este anuncio sigue al del Óscar al Logro en Casting, la categoría más reciente creada por la Academia en 2024, que se entregará por primera vez en los premios de 2026 para películas lanzadas en 2025.