Se realizarán pruebas para detectar cáncer de mama y cérvicouterino

TIJUANA.- El Módulo Rosa estará durante todo el mes de abril, en plaza Las Fuentes, en la zona Este de la ciudad, en donde realizarán pruebas para detectar cáncer de mama y cérvicouterino.

Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Control y Prevención de Cáncer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), señaló que después del éxito obtenido en Macroplaza, durante marzo, ahora llevarán el servicio a una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Recordó que hubo una muy buena respuesta, por parte de la comunidad, en otras ocasiones que se han instalado ahí, por lo que espera que esta ocasión, incluso, haya más participación.

Guerrero Santillán, invitó a las mujeres para que se auto exploren, a partir de los 25 años y en caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, pueden acudir a esta unidad móvil para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.

En el Módulo Rosa se hacen estudios de Papanicolaou y exploración mamaria, así como prueba de VPH, para todas las mujeres con vida sexual activa; mientras que, a las mujeres mayores de 40 años, se les da un pase para realizarse una mastografía, esto con el fin de detectar cáncer de mama.

El Módulo Rosa estará de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm, y los resultados podrán estar disponibles una semana después, en las instalaciones de la JSST, en la colonia Praderas de la Mesa, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, o bien, pueden llamar al 664 977 57 50.

Las interesadas podrán acudir con una identificación oficial, limpias, sin desodorante, y en el caso de las pruebas de Papanicolaou, que hayan pasado 10 días después de su periodo, y no haber tenido relaciones sexuales, al menos, dos días antes.

En 2024 se realizaron 274 biopsias y 7 mil 899 mastografías; en los exámenes de Papanicolaou, se hicieron 14 mil 24, en el mismo año, finalizó.