Aplicación de multas o no recibir saldo a favor en tiempo (en caso de obtener) son algunas de las consecuencias que puede traer cometer errores al realizar la declaración anual ante el SAT

MEXICALI.- Aplicación de multas o no recibir saldo a favor en tiempo (en caso de obtener) son algunas de las consecuencias que puede traer cometer errores al realizar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física —es decir, aquellos con alguna actividad económica como comerciantes, empleados o profesionistas—. Por ello es importante tener en cuenta algunos de los errores más comunes al momento de hacer este ejercicio fiscal y evitar algún recargo.

Uno de los errores más frecuentes es no revisar los ingresos y deducciones precargados por el SAT. Aunque la plataforma hace este llenado automático, es responsabilidad del contribuyente asegurarse de que los datos sean correctos. "Muchas veces se piensa que todo está bien porque el sistema ya lo precargó, pero hay ocasiones en las que faltan ingresos o no se consideran correctamente las deducciones personales", explicó el Dr. Enrique Luna Gutierrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Otro descuido común es omitir ciertas deducciones personales como los honorarios médicos, lo cual puede derivar en un menor saldo a favor o un monto a pagar mayor. Asimismo, es importante tener en orden los comprobantes fiscales digitales (CFDI) correspondientes a las deducciones personales, ya que si no cumplen con los requisitos fiscales, no serán válidos ante la autoridad.

También es habitual que las personas no revisen ni presenten su declaración anual, ya que independientemente del resultado, sea un saldo saldo a favor o a pagar, puede generar una multa por no cumplir con la obligación fiscal. Sobre este punto, el Dr. Enrique Luna Gutierrez recomienda: "Revisen el estado de su buzón tributario, que tengan una cuenta CLABE válida y que no tengan inconsistencias que impidan recibir su saldo a favor."

Finalmente, el experto exhortó a los contribuyentes a asesorarse con profesionales si tienen dudas sobre su situación fiscal. La prevención y la revisión son claves para evitar problemas y cumplir correctamente con esta obligación anual. “Hay que considerar que actualmente no presentar la declaración anual en tiempo y forma nos puede traer como consecuencias una multa por parte de la autoridad. Que van desde los $1,800 hasta los $44,790 aproximadamente. Nos estarían levantando este crédito fiscal”.