Entre los destituidos se encuentra el director general de la paraestatal, así como responsables de las áreas administrativa, de logística y planeación
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la remoción de cuatro altos mandos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tras detectarse irregularidades en la adjudicación de contratos por 13 mil millones de pesos de sobreprecio en medicamentos e insumos médicos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal confirmó que entre los destituidos se encuentra el director general de la paraestatal, así como responsables de las áreas administrativa, de logística y planeación. La decisión, explicó, obedece a una investigación en curso relacionada con presuntos sobreprecios en la adquisición de fármacos.
“Sí, fue el director general, directora administrativa, director de logística, director de planeación y varios funcionarios que estaban abajo. Algunos de ellos tenían ya mucho tiempo en Birmex, desde antes -incluso- de que llegara el presidente López Obrador, muchas personas que trabajaban ahí”, expresó Sheinbaum.
Agregó que el cambio del equipo completo fue una medida necesaria mientras se desarrolla la indagatoria.
“Pero nosotros decidimos mover a todo el equipo directivo porque no puede estar la investigación y ellos ahí, pues tienen que moverse. Y, ya cuando venga la investigación, pues ya sabremos quiénes estuvieron de responsables o (tuvieron) una responsabilidad indirecta por no haber revisado cómo venía el proceso”, dijo.
La remoción se dio tras la anulación de una megalicitación de medicamentos y material de curación, que representaba el 6% de las claves licitadas, luego de detectarse sobreprecios en parte de los contratos asignados.
La Secretaría Anticorrupción notificó la cancelación a Birmex, entidad responsable del concurso, y determinó que los contratos serán ahora adjudicados directamente, incluso aquellos que fueron asignados correctamente mediante licitación.
Sheinbaum explicó que fue la Secretaría de Salud la que alertó sobre los precios elevados en algunos contratos, lo que motivó una revisión más profunda por parte de la autoridad anticorrupción.
“Birmex es una institución del Gobierno de México que es el que compra los medicamentos de manera consolidada. Entonces, Eduardo (Clark) asesora y, a la hora de que se asignan los contratos, el área de la Secretaría de Salud se da cuenta de que se habían asignado a un sobreprecio algunos de los medicamentos. Y, al mismo tiempo, la Secretaría Anticorrupción recibe quejas de algunas empresas y la revisión que la Secretaría Anticorrupción hace de seguimiento de una, ahí se da cuenta de que hay un sobreprecio”, señaló.
Entre las acciones tomadas, además del relevo del equipo de Birmex, se estableció una coordinación directa entre la Secretaría Anticorrupción, la Secretaría de Salud y los nuevos funcionarios para dar seguimiento a las adquisiciones.
“¿Qué otra medida precautoria tomamos? Cambiamos a los servidores públicos de Birmex porque pues mientras se hace la investigación no pueden seguir ahí. Entonces, todos aquellos que estuvieron involucrados, ya sea directa o indirectamente con este proceso que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, pues fueron separados de su cargo. Y hay un nuevo equipo en este momento en Birmex y está trabajando ahora conjuntamente Secretaría Anticorrupción, Secretaría de Salud y el nuevo equipo de Birmex con todo el seguimiento”, detalló.
Finalmente, la presidenta envió un mensaje a todas las dependencias del Gobierno federal, exhortándolas a redoblar esfuerzos para evitar actos de corrupción.
“Pues para todas, que aunque haya sido una persona que tenía nivel de subdirección quien hizo el acuerdo al final para cerrar un trato, pues de todas maneras todos tienen que estar revisando particularmente algo tan delicado como la compra de medicamentos. Entonces sí, es cero corrupción, dijimos cero corrupción y es cero corrupción”, concluyó.