China prometió nuevamente este miércoles “luchar hasta el final” en una creciente guerra comercial con Estados Unidos: aumentará los aranceles sobre los productos estadounidenses al 84 por cuento a partir del jueves.

BEIJING, CHINA.- China prometió nuevamente este miércoles “luchar hasta el final” en una creciente guerra comercial con Estados Unidos al anunciar que aumentará los aranceles sobre los productos estadounidenses al 84 por cuento a partir del jueves.

Pekín también añadió una serie de contramedidas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara el arancel total a las importaciones procedentes de China al 104 por ciento. Pekín anunció que presentará una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio e impuso nuevas restricciones al comercio entre empresas estadounidenses y chinas.

“Si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, escribió el Ministerio de Comercio en un comunicado de presentación de su libro blanco sobre el comercio con Estados Unidos.

El gobierno se negó a decir si negociaría con la Casa Blanca, como han comenzado a hacer muchos otros países.

El viernes, China anunció un arancel del 34 por ciento a todos los bienes importados de EU, controles a la exportación de tierras raras y una serie de otras medidas en respuesta a los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump. Trump añadió posteriormente un arancel adicional del 50 por ciento a los productos procedentes de China, declarando que las negociaciones con ese país habían finalizado.

Las medidas más recientes del miércoles incluyen la inclusión de 11 empresas estadounidenses en una lista de las llamadas “entidades no fiables”, lo que impediría a las empresas chinas venderles productos de doble uso. Entre estas empresas se encuentran American Photonics y SYNEXXUS, ambas colaboradoras del ejército estadounidense.

Hasta el momento, China no se ha mostrado interesada en negociar. “Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, debería adoptar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.

El documento afirma que Estados Unidos no ha cumplido las promesas que hizo en la fase 1 del acuerdo comercial firmado durante el primer mandato de Trump. Por ejemplo, señaló que una ley estadounidense que prohibiría TikTok a menos que fuera vendida por su empresa matriz china viola la promesa de que ninguna de las partes “presionaría a la otra para transferir tecnología a sus propios empleados”.

La semana pasada, Trump firmó una orden para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más, tras la suspensión de un posible acuerdo para vender la aplicación a propietarios estadounidenses. Representantes de ByteDance llamaron a la Casa Blanca para indicar que China no aprobaría el acuerdo hasta que se iniciaran negociaciones sobre comercio y aranceles .

El documento también argumentó que, teniendo en cuenta el comercio de servicios y las sucursales chinas de empresas estadounidenses, el intercambio económico entre los dos países está “aproximadamente en equilibrio”.

Indica que China tuvo un déficit comercial de servicios con EU de 26 mil 570 millones de dólares en 2023, compuesto por sectores como seguros, banca y contabilidad. Los aranceles de Trump se diseñaron para reducir los déficits comerciales con otros países, pero estos se calcularon únicamente con base en el comercio de bienes físicos y tangibles.

“La historia y los hechos han demostrado que el aumento de aranceles de Estados Unidos no resolverá sus propios problemas”, declaró el Ministerio de Comercio chino. “Por el contrario, provocará fuertes fluctuaciones en los mercados financieros, incrementará la presión inflacionaria en Estados Unidos, debilitará la base industrial estadounidense y aumentará el riesgo de una recesión económica, que a la larga solo se volverá contra sí misma.