Un total de 48 elementos y personal de la corporación, participaron en el curso “Teoría y Práctica en la Geolocalización de Delitos”, impartido en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana

TIJUANA.- Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades operativas de los agentes de la Policía Municipal, un total de 48 elementos y personal de la corporación, participaron en el curso “Teoría y Práctica en la Geolocalización de Delitos”, impartido en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

Dicha capacitación se llevó a cabo del 24 de marzo al 2 de abril, siendo impartida en tres grupos distintos, fortaleciendo también la capacidad de operar del personal del Centro de Control y Mando (C-2), quienes son una pieza clave en las intervenciones policiales.

La geolocalización de delitos se ha consolidado como una herramienta esencial en la gestión de la seguridad pública, al permitir la identificación de patrones, tendencias y zonas de riesgo de forma más precisa. Este curso brindó a las y los agentes los conocimientos y habilidades necesarios para transformar datos delictivos en análisis espaciales significativos.

Durante la capacitación, los participantes aprendieron el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como plataformas como Google Maps y Google Earth, con el objetivo de georreferenciar incidentes delictivos y desarrollar estrategias de intervención más efectivas.

La combinación de teoría y práctica permitió a los elementos adquirir competencias técnicas que contribuyen a una labor policial más eficiente y orientada a la prevención, análisis y contención del delito con base en evidencia geoespacial.

Asimismo, se externa un agradecimiento a los directivos y docentes de la UABC por su invaluable apoyo y disposición, reconociendo su compromiso con la construcción de un entorno más seguro a través de la formación académica, reflejando un esfuerzo conjunto con el gobierno para impulsar estrategias basadas en el conocimiento y la tecnología en beneficio de la seguridad ciudadana.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reafirma su compromiso con la profesionalización de sus elementos, implementando herramientas innovadoras que fortalezcan el trabajo en campo y la inteligencia policial.