En el marco del Día Mundial de la Activación Física el Instituto de Psiquiatría destacó que mantenerse activos, es un pilar fundamental para el equilibrio emocional

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Activación Física, que se celebra el próximo 6 de abril, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) realizó una jornada de activación para concientizar sobre la importancia del ejercicio en el bienestar mental y emocional.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó que la actividad física no solo contribuye a la salud, sino que también es un pilar fundamental para el equilibrio emocional. "Sesiones diarias de 30 a 45 minutos de ejercicio pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y mejorar la atención, la vitalidad y la resiliencia", afirmó.

El funcionario indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física comprende cualquier movimiento corporal que implique un gasto energético, incluyendo tareas cotidianas, recreativas y deportivas.

Recomendó que niñas, niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa, como juegos, deportes o educación física; mientras que las y los adultos (18 años en adelante) deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad moderada, como caminar, andar en bicicleta o realizar ejercicios programados.

Para conmemorar esta fecha, el IPEBC organizó una sesión matutina de activación física en su explanada, en la que participaron profesionales de la salud, administración, enseñanza y promoción de la institución. Con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (INDECUF), se dirigieron actividades como calentamiento, estiramientos y zumba en un ambiente dinámico y saludable.

Finalmente, Rico Hernández invitó a la comunidad a acercarse al Programa de Salud Mental del IPEBC; además, brindó de la Línea 075 para orientación y apoyo psicológico y en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook.