Desde el 2023, se trabaja en conjunto para recibir a los pacientes y agilizar los tiempos de espera en el proceso de atención. Esta fórmula ha dado buenos resultados y hoy se está repitiendo en beneficio de más personas
MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) se suma al programa de Cirugías de Cataratas, enfocado en mejorar la calidad de vida de adultos mayores.
Aunque la unidad hospitalaria está especializada en atención ginecológica y perinatal, cuenta con un equipo médico altamente capacitado para realizar las evaluaciones preoperatorias necesarias en los pacientes candidatos a esta cirugía.
José Rojas Serrato, director del HMIM, destacó que esta iniciativa es posible gracias a la coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali encargada de la parte logística del programa.
“Desde el 2023, trabajamos en conjunto para recibir a los pacientes y agilizar los tiempos de espera en el proceso de atención. Esta fórmula ha dado buenos resultados y hoy la estamos repitiendo para beneficiar a más personas”, señaló.
Durante esta colaboración, el HMIM atenderá a 10 personas mayores de 65 años por jornada, los días lunes, miércoles y viernes, verificando que cuenten con las condiciones de salud adecuadas para someterse al procedimiento. Estas revisiones incluyen la valoración de factores como la presión arterial, la función cardíaca y otras condiciones que pudieran representar un riesgo quirúrgico.
Destacó que en 2024 se realizaron 249 valoraciones preoperatorias para las cirugías de cataratas, resaltando la disposición del personal. Agradeció su compromiso al sumarse a este proyecto colaborativo, aun cuando la unidad está enfocada en la atención ginecológica y obstétrica. Subrayó que este esfuerzo conjunto refleja la vocación de servicio del equipo médico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
La cirugía de cataratas permitirá que los pacientes recuperen su visión, lo que no solo mejorará su autonomía, sino que también reducirá el riesgo de accidentes asociados a la pérdida visual y favorecerá su bienestar e integración social. Con esta participación, el HMIM reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, extendiendo su labor más allá de la atención materno infantil.
Se aclara que el Hospital Materno Infantil de Mexicali solo tiene injerencia en la evaluación preoperatoria del programa de cirugías de cataratas. Los adultos mayores que hayan sido aprobados para la cirugía serán contactados directamente por los coordinadores del programa, quienes se comunicarán a los números telefónicos proporcionados por los pacientes. Es importante que los interesados estén atentos a estas llamadas, ya que el hospital únicamente avala el estado de salud de los candidatos, pero no asigna las fechas de cirugía. Para mayores informes, las personas pueden comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud al teléfono 686 559 66 01, ext. 1207.