El simulacro involucró la evacuación de 1,200 personas, entre personal administrativo y contribuyentes, en un tiempo de seis minutos

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana fue escenario de un simulacro de evacuación masiva, organizado como parte de un ejercicio estatal que se lleva a cabo cada año para preparar a la comunidad ante posibles sismos.

El simulacro, realizado a las 10 de la mañana, simuló un sismo de gran magnitud de 7.2 grados, similar al terremoto ocurrido hace 15 años que afectó principalmente a Mexicali, provocando el colapso de varios edificios en la ciudad.

El simulacro involucró la evacuación de 1,200 personas, entre personal administrativo y contribuyentes, en un tiempo de seis minutos, según informó José Luis Jiménez, director de Protección Civil.

El ejercicio también incluyó un recorrido para la evaluación de daños, en el cual participaron alrededor de 60 personas de la brigada de bomberos, apoyados por personal de la Dirección de Atención a Urgencias (DAU).

Jiménez destacó que, si bien el tiempo de evacuación en el simulacro de septiembre pasado fue de cuatro minutos, el tiempo registrado en 2024 fue aún más rápido, con tan solo 3 minutos y 20 segundos. Este aumento en el tiempo se debe a que la brigada tiene poco de formarse y aún se está trabajando en la capacitación de las brigadas de evacuación.

“Para nosotros, estos simulacros son una herramienta clave para medir nuestros estándares y mejorar continuamente nuestra respuesta ante situaciones de emergencia", indicó el director de Protección Civil.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo, Jiménez mencionó que las zonas blandas del terreno, como la Zona Río, la Mesa, Sánchez Taboada, la Sierra y Laureles, son las que podrían verse más afectadas en caso de un sismo de gran magnitud, por lo que se redoblan esfuerzos para asegurar la seguridad de estas áreas.