CETYS Universidad marca un hito en su trayectoria académica y de investigación con la obtención de una patente y tres registros de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

MEXICALI.- CETYS Universidad marca un hito en su trayectoria académica y de investigación con la obtención de una patente y tres registros de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consolidando su posición como una institución comprometida con el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento.

Estos logros reflejan la apuesta de CETYS por la innovación y la investigación aplicada, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema científico en Baja California. La patente obtenida, denominada Sistema de Navegación Autónoma, representa un avance significativo en la creación de nuevas tecnologías, mientras que los modelos industriales registrados constituyen mejoras clave en sistemas ópticos:

Modelo Industrial de Ensamble de Soporte para Rejilla de Difracción

Modelo Industrial de Ensamble de Soporte para Polarizador

Modelo Industrial de Ensamble de Soporte para Láser

“La generación de patentes y registros de propiedad intelectual no sólo fortalece la competitividad de nuestra institución; también impulsa la cultura de innovación entre nuestros estudiantes y docentes”, destacó la Dra. Verónica Rojas Mendizábal, Directora del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Este tipo de iniciativas permiten a CETYS consolidar su impacto en la sociedad, ofreciendo soluciones aplicables a diferentes sectores.

“Que CETYS incursione en patentes y registros de propiedad intelectual es un paso importante en la transición de ejecutores a desarrolladores del conocimiento; estamos creándolo y no sólo siendo replicadores. En este sentido, un estudiante que ingresa al nivel licenciatura de CETYS y se involucra en estos proyectos está entrando a un entorno innovador donde no sólo está enfocado en el aprendizaje de cosas, sino en la creación o mejora de las ya existentes”, resaltó la Directora del CEID.

Por su parte, el Dr. Luis Básaca Preciado, co-inventor de Sistema de Navegación Autónoma, destacó la relevancia de la obtención de esta patente. ”Más allá de proteger la propiedad intelectual, considero que es un reconocimiento significativo al nivel de innovación y al impacto potencial de este proyecto que consiste en un vehículo eléctrico autónomo con un avanzado sistema de navegación diseñado para el transporte seguro de personas, materiales y paquetes. La elaboración de la patente fue un gran desafío, pues implicó un análisis exhaustivo y detallado, comparando nuestra invención con cientos de patentes nacionales e internacionales. El proceso tomó más de cuatro años, durante los cuales enfrentamos varios exámenes rigurosos de forma y fondo. Finalmente, el IMPI nos otorgó la patente, lo que confirma el valor innovador y tecnológico de nuestra propuesta”.

De esta manera, el compromiso de CETYS con la propiedad intelectual y la innovación beneficia a su comunidad académica, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico y tecnológico de la región. Con cada nueva patente y registro, la institución avanza en su misión de formar profesionistas con una visión global, capaces de transformar su entorno a través del conocimiento y la creatividad.