Es prevenible al 100%, mediante la vacunación, el uso del condón, la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas

MEXICALI.- Baja California ha logrado avances significativos en la detección oportuna del Cáncer Cervicouterino durante el año 2025, con más de 6 mil estudios realizados en el primer trimestre del año, informó la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora este 26 de marzo con el lema Contra El Cáncer Yo Actúo.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 6,640 estudios de detección, identificando 302 casos sospechosos que fueron referidos para descartar malignidad mediante estudios especializados. Estas acciones reflejan el compromiso del estado con la salud de las mujeres y la importancia de la prevención como herramienta clave para salvar vidas, informó el Dr. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“El Cáncer Cervicouterino es una enfermedad que puede ser detectada en sus etapas iniciales gracias a pruebas como el Papanicolaou y la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH); estas pruebas son fundamentales para identificar cambios precancerosos en las células del cuello uterino antes de que evolucionen a cáncer”, agregó.

Estas pruebas están disponibles en unidades hospitalarias y unidades de salud en el estado, garantizando accesibilidad para las mujeres de 25 a 64 años, con énfasis en población de mayor vulnerabilidad.

Este tipo de cáncer, puede ser asintomático en sus etapas iniciales, sin embargo, algunos síntomas que deben alertar incluyen, el sangrado vaginal anormal, especialmente entre periodos, después de relaciones sexuales o tras la menopausia, flujo vaginal persistente, que puede ser acuoso, rosado o con olor fétido, dolor pélvico o durante las relaciones sexuales, abundó.

“Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), múltiples parejas sexuales del hombre y la mujer, paciente con inmunodeficiencia, nunca haberse practicado el estudio citológico, deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia”, mencionó.

Y agregó que, el Cáncer de Cuello Uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, esto se logra mediante la vacunación que protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres, el uso del condón que reduce en 70% la transmisión del mismo, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Recordó que la detección temprana mejora significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y puede prevenir complicaciones graves. Por ello, se recomienda realizar pruebas rutinarias a partir de los 25 años y mantener un seguimiento periódico.

Medina Amarillas afirmó que el estado ha fortalecido sus estrategias preventivas con campañas de sensibilización, vacunación contra el VPH en sus diferentes y acceso gratuito a servicios de tamizaje en las unidades médicas y móviles de salud. Estas iniciativas no solo buscan reducir la incidencia del Cáncer Cervicouterino, sino también garantizar una atención integral para las mujeres diagnosticadas mediante la referencia oportuna.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a todas las mujeres para que prioricen su salud y acudan regularmente a realizarse pruebas de detección oportuna, herramienta esencial para combatir este padecimiento y mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.