“Koki Cázares” era uno de los principales operadores de Los Chapitos, grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

CULIACÁN, SINALOA.- Restos humanos fueron localizados la noche del lunes 24 de marzo frente al centro comercial Plaza Forum Culiacán, en el desarrollo urbano Tres Ríos, una de las zonas de mayor actividad comercial y residencial de la capital sinaloense. De forma extraoficial se señala que la víctima sería un sujeto apodado “Koki Cázares”, uno de los principales operadores de Los Chapitos, grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Imágenes compartidas en redes sociales dejaron ver la brutal escena: una cabeza humana, las manos y pies de la víctima fueron dejados sobre la banqueta del bulevar Diego Valadés Ríos, también conocido como Malecón Nuevo, justo frente al estacionamiento de la plaza.

A un costado de los restos fue localizada una cartulina blanca que fue fijada al piso con una piedra; en el mensaje se acusaba a la víctima y a otros sujetos de ser “mataniños”, además, estaba firmado por La Mayiza.

El hallazgo de los restos humanos fue reportado alrededor de las 22:00 horas. Las extremidades fueron abandonadas a tan solo unos metros de donde regularmente se encuentra estacionado el camión C2 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, utilizado como base de operaciones móvil. Esta unidad opera en una zona estratégica por su cercanía con centros comerciales, bancos, cafés, oficinas privadas y desarrollos habitacionales de nivel medio-alto.

Tras la denuncia, elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar, delimitaron el área y cerraron la circulación vehicular en el tramo poniente-oriente del bulevar. El sitio permaneció resguardado mientras personal forense de la Fiscalía estatal realizaba el levantamiento de los restos. Posteriormente, los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Minutos después del hallazgo, comenzaron a circular en plataformas digitales fotografías del sitio del crimen y un video de extrema violencia en el que se observa a un hombre sobre el piso, mientras otro lo decapita con un hacha.

El apodo “Koki Cázares”, o “Koky Cázares”, ha sido vinculado a una dinastía del Cártel de Sinaloa con nexos en la estructura de Los Chapitos. De acuerdo con fuentes locales, sería originario del municipio de Badiraguato, y parte de una familia con amplia trayectoria dentro del crimen organizado en la entidad.