Seis panelistas compartieron testimonios acerca de la transformación de sus prácticas educativas acorde con la Nueva Escuela Mexicana
ENSENADA.- Como parte de las acciones de fortalecimiento del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE), alrededor de 180 directoras de preescolar de Ensenada y San Quintín participaron en el conversatorio “Liderazgo y gestión educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho manifestó que, a través de este tipo de actividades se procuran espacios de diálogo acerca de la función directiva en preescolar para generar redes de apoyo entre pares que conduzcan a la mejora de las prácticas educativas.
Agregó que, tal como lo instruye el secretario de Educación Luis Gilberto Gallego Cortez, se trabaja en la implementación de la transformación educativa que promueve la NEM, misma que busca una mayor participación comunitaria y, en dicho contexto, es fundamental el liderazgo y diálogo entre líderes académicos como son las y los directores, responsables de la operación de un plantel, con funciones administrativas, de organización, de coordinación y desarrollo de acciones tendientes a brindar un mejor servicio educativo para las y los alumnos.
Al respecto, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, directora de Educación Preescolar informó que el conversatorio, promovido por la Subsecretaría de Educación Básica, se llevó a cabo en Ensenada con la participación de seis panelistas y un moderador, quienes expusieron su testimonio acerca de la transformación de sus prácticas educativas acorde con lo que establece la NEM.
Indicó que la NEM ha representado grandes retos para las y los directivos en educación básica, centrados en la articulación de las funciones pedagógicas y administrativas. Tal función destaca el papel mediador en las escuelas y las aulas con las políticas educativas y las demandas del sistema educativo.
Señaló que la NEM resalta la creación de una cultura inclusiva de participación, colaboración entre docentes y fortalecimiento del liderazgo técnico-pedagógico y resaltó que la gestión y el ejercicio del liderazgo educativo son factores que contribuyen positivamente en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa de Educación Preescolar en Ensenada consideró que el liderazgo que ejercen las y los directores marca una gran diferencia en la sociedad, de ahí la importancia de reconocer su labor y la necesidad de promover redes de apoyo que les permitan identificar áreas de oportunidad y contar con elementos para gestionar y resolver condiciones adversas.
Las panelistas que compartieron sus experiencias fueron: Cinthya Díaz Zavala, del plantel “Aída Sullivan de Rodríguez”; Cecilia López Medina, del preescolar “Frida Kahlo”; Yahaira Talamantes Martínez, del preescolar “José María Bocanegra”; Rosa Rivera Flores, de la escuela “Jaime Nunó Roca”; Nancy López Rivera, del jardín “Margarita Paz Paredes”; y Nadia Azucena Perea, del preescolar “Rosaura Zapata”. Fungió como moderador el supervisor de la Zona 14 de Educación Especial de Playas de Rosarito, Zayd Vizcarra Córdova.
Entre los temas revisados por las docentes se encuentran: Proceso de elaboración del programa analítico; estrategias para dar sentido al codiseño; influencia del diálogo pedagógico en el diseño de acciones para transformar la práctica educativa a partir de la contextualización y problematización del centro escolar; vinculación del programa analítico con el programa de mejora continua para favorecer los resultados educativos; así como educación inclusiva desde la decolonialidad.