Tendrá capacidad de atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año el sistema aeroportuario que formarán los aeropuertos internacionales: Benito Juárez, en la Ciudad de México; Toluca y un nuevo aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía.
CDMX.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco puede representar gastos no recuperables por 40 mil millones de pesos.
Así lo reconoció Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa de esta mañana encabezada por el presidente electo, insistió en que con el cambio de proyecto a la base militar de Santa Lucía el beneficio es mayor que la pérdida porque se rescata la inversión del aeropuerto internacional Benito Juárez que será reacondicionado.
El aeropuerto de Texcoco costaría 285 mil millones de pesos; se habían obtenido 197 mil de recursos públicos y financiamiento y se han invertido 60 mil; 40 mil podrían ser no recuperables, pero construir las dos pistas de Santa Lucía costará menos de 100 mil, 70 mil, afirmó.
Además, de acuerdo al presidente electo el aeropuerto de Toluca se utilizará al máximo porque se encuentra subutilizado. Tiene 600 mil usuarios, pero su capacidad es de ocho millones.
Jiménez Espriú subrayó que el sistema aeroportuario que formarán los aeropuertos internacionales: Benito Juárez, en la Ciudad de México; Toluca y un nuevo aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía, tendrá capacidad de atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.
Anticipó que comenzarán con los trabajos para no perder tiempo y lo primero será el reacondicionamiento del actual aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México y Toluca e iniciarán los estudios necesarios para la construcción en Santa Lucía, que implican cuidado del medio ambiente, vialidades de acceso, servicios y atención a la población que podría sentirse afectada.