Participan estudiantes de preescolar y primaria de la Zona Escolar 715
MEXICALI.- En el marco de la conmemoración del 24 de febrero, Día de la Bandera, planteles educativos de preescolar y primaria de la zona escolar 715 de educación indígena realizaron concursos de escoltas, con la finalidad de inculcar en los estudiantes valores cívicos y fomentar el respeto a los símbolos nacionales como son la bandera, el escudo y el himno nacional, además de promover valores cívicos y el amor a México.
En lo que se refiere al nivel de preescolar se contó con la participación de 12 jardines de niños: Ita Yuku, Buenavista, Niño Migrante, Landa Yee, Ejido Nacionalista, Fco. Gabilondo Soler, Cuitláhuac, Nuu Kuu´Vaoo, Vee Dakuay, Yoo Ita, Leona Vicario y Navali.
Resultando ganadoras las siguientes escoltas: primer lugar ejido Nacionalista, segundo lugar Nvali y tercer lugar Buenavista, las escoltas fueron dirigidas para su presentación por las directoras y docentes de cada preescolar, tanto en ejecución y diseño de uniforme y/o vestuario.
En el concurso de nivel primarias, se contó con la asistencia de 16 planteles, entre los que se encuentran Benemérito de las Américas T.M. y T.V. Gral. Lázaro Cárdenas, Juan Escutia, Mixtecatl, Luis Donaldo Colosio, Ignacio Allende, Tierra y Libertad, Jesús Ibarra Aranda, Sentimiento de la Nación, Gertrudis Bocanegra, La Patria es Primero, Angela Verduzco Galvan, Ña Xini Maa Nuu Ñuu, 16 de septiembre, y Guadalupe Victoria.
En esta ocasión, escoltas ganadoras fueron: primer lugar Jesús Ibarra Aranda, segundo lugar Benemérito de las Américas turno matutino, tercer lugar y voz de mando 16 de septiembre.
En la realización del concurso, los jueces tomaron en cuenta los siguientes aspectos técnicos a cumplir: la integración de escoltas por 6 alumnos más 1 de reserva, a conformarse por niños y niñas, de rutina libre con tiempo de duración de 3 a 5 minutos. Los rasgos a evaluar fueron: uniforme, número de integrantes, marcialidad, seguridad en los movimientos, sincronía de la escolta y voz de mando.